EH Bildu suspende su campaña electoral e insiste en retrasar los comicios

La coalición cree que "no existen condiciones para celebrar ni la campaña ni la jornada electoral"

EH Bildu suspende su campaña electoral e insiste en retrasar los comicios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

EH Bildu ha decidido este jueves suspender su campaña electoral y ha planteado al resto de partidos y al Gobierno Vasco que se retrasen los comicios autonómicos del 5 de abril para dedicar todos los esfuerzos a contener la expansión del coronavirus COVID-19.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, han comparecido hoy para informar sobre las decisiones adoptadas por la Mesa Política ante la "grave crisis de salud pública" que vive el País Vasco.

La coalición cree que "no existen condiciones para celebrar ni la campaña ni la jornada electoral" y considera que la decisión de retrasarlas se debe tomar "con urgencia", con el "previo consenso de todas las fuerzas políticas" que concurren a los comicios del 5 de abril.

"Nadie puede estar pensando en competir, cuando son tiempos de colaborar. Abandonar con urgencia el horizonte electoral nos permitirá centrarnos en el único objetivo que ahora mismo debe de ocupar todas nuestras energías: proteger la salud pública de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha afirmado Otegi, quien ha explicado que se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos para "aunar voluntades y tejer el consenso político necesario para suspender las elecciones".

En coherencia con esta postura, la coalición "ha paralizado en su integridad toda producción electoral, en todos sus formatos y vertientes" y ha decidido suspender totalmente su campaña.

El dirigente abertzale ha manifestado que EH Bildu apoyará todas las medidas que adopten los gobiernos vasco y navarro, aunque ha reclamado la necesidad de una "determinación sólida" para tomar "decisiones". 

Temas relacionados