Francisco Javier Almeida, en prisión: vigilado 24 horas y acompañado de un preso para evitar el suicidio

Según ha podido saber COPE, la autoridad penitenciaria ha decidido aplicarle el programa antisuicidios y su celda es revisada cada hora por un funcionario de prisiones

Pachi Almeida, en Lardero

Redacción digitalJuan Baño

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Francisco Javier Almeida se encuentra de nuevo entre rejas después del asesinato el pasado joven de Álex, el niño de nueve años que se encontraba jugando en un parque infantil en la localidad riojana de Lardero.

Poco tiempo después de su desaparición, agentes de la guardia civil encontraron al supuesto autor de los hechos al lado del cuerpo sin vida del pequeño.

Almeida era un viejo conocido de la Justicia. El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998, de 20 y 10 años de prisión, respectivamente, después de que fuera condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual en 1993.

La juez del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño dictó este domingo prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido como el presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), quien se acogió a su derecho a no declarar. El detenido fue conducido desde los juzgados a la prisión de Logroño.

COPE ha tenido acceso a más detalles sobre las medidas penitenciarias que se han impuesto ante la entrada en prisión de Francisco Javier Almeida.

El preso se encuentra cerca del lugar donde tuvo lugar el fatídico suceso, de hecho solo le separa una carretera. Se encuentra en una prisión con solo 230 internos y ha sido ubicado en el módulo nueve, el de aislamiento.

Además, las autoridades penitenciarias han decidido aplicarle el programa antisuicidios. Es decir, está acompañado por un preso en todo momento, que se encuentra en una celda colindante separada por una mampara. En este sentido, COPE ha podido conocer que la orden que tienen los funcionarios de prisión es de realizar una tarea de vigilancia cada hora, incluso de noche. Los responsables del centro respirarán tranquilos, explican a COPE medios penitenciarios, solo cuando Almeida salga destinado a otro centro fuera de La Rioja.

Las Fuerzas de Seguridad no tenían constancia de su presencia

Tanto Guardia Civil como Policía Local afirman a COPE que nadie les aviso de la presencia de este individuo en esta localidad Riojana. "Esa petición se la hacíamos a la Delegación del Gobierno. No sabíamos por qué no hay una ley para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sepan de su presencia", explica a COPE la concejal de Seguridad de Lardero, Marta Elguea.

Almeida visitó a la Guardia Civil en varias ocasiones, durante las comparecencias en las que estaba obligado en los 39 permisos que disfrutó desde 2013.