Profesionales sanitarios de Italia y Portugal visitan Andalucía y conocen los planes personalizados a pacientes crónicos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos comitivas de salud portuguesas e italianas han visitado Sevilla para conocer la atención sanitaria que se presta a pacientes crónicos complejos en Andalucía y, en concreto, para la elaboración de planes de acción personalizados, en el marco de la iniciativa europea Circe-JA, por la que se implementan seis buenas prácticas en 42 sistemas públicos de salud de doce estados miembros de la Unión Europea.

En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Consumo ha indicado que el SAS, con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud, ha abanderado esta iniciativa, en la que han participado 48 organizaciones. Los profesionales portugueses e italianos han visitado el centro de salud Cisneo Alto y los servicios centrales del SAS, donde han recibido información acerca del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el modelo de Atención Primaria y la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, entre otros aspectos.

La Junta ha indicado que el objetivo de estas visitas ha sido dar a conocer la buena práctica andaluza que se centra en la atención integrada a pacientes crónicos complejos y los planes de acción personalizados. Es una de las seis buenas prácticas, junto a las de Bélgica, Portugal, Eslovenia y otras dos de España, que se implementarán en 42 sistemas de salud de doce estados miembros, beneficiando a 28 millones de ciudadanos que dispondrán de servicios innovadores en atención primaria.

En este sentido, se han organizado sesiones de trabajo para definir y estudiar cómo son los planes de acción personalizados y cómo se pueden implantar en sus respectivos centros de atención primaria. Asimismo, han conocido el funcionamiento de Diraya y su utilidad, especialmente, en el caso de pacientes crónicos complejos.

La comitiva italiana ha estado compuesta por nueve profesionales de la Unidad de Salud Local de Romagna, de la Región de Emilia-Romagna. En el caso de la portuguesa, han participado dos profesionales del área de salud de Matosinhos y tres del área de salud Lisboa San José junto con una de la Agencia de Servicios Sanitarios de Portugal.

Así, la consejera técnica de Relaciones Institucionales, Ana María Carriazo, ha apuntado que "ha sido una visita muy productiva y los compañeros de Portugal e Italia han quedado muy satisfechos con la información y la formación recibida, lo cual les servirá para poder implantar la buena práctica en sus respectivos centros de destino".

La Consejería ha previsto que el resto de las doce entidades (Grecia, Polonia, Eslovenia y Estonia, entre otras) a las que se transferirá la buena práctica del SAS visitarán Andalucía entre septiembre y noviembre de este año para conocer cómo se realizan los planes de acción personalizados a pacientes crónicos con necesidades complejas en salud, así como para profundizar en aquellos aspectos que no han quedado del todo claros durante las formaciones de los últimos meses. Otro de los objetivos es que, tras la visita, cada sistema sanitario sea capaz de implementar la fase piloto de transferencia de la buen práctica en varios centros sanitarios.