El fiscal general recibió dos móviles oficiales en mayo y diciembre y uno fue reseteado
Así lo señala la UCO en el último informe presentado ante el Tribunal Supremo

Madrid - Publicado el
3 min lectura
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, recibió dos móviles de un órgano subordinado a la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia: el primero, el 24 de mayo 2024, y el segundo unos meses después, el 18 de diciembre, y ninguno ha sido devuelto "por desuso o reemplazo".
Además, existe constancia de un reseteo en el móvil que recibió el 24 de mayo, realizado por el propio fiscal general puesto que así se indicaba en un correo electrónico recibido el pasado 24 de octubre en el órgano que suministró los móviles -la Subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones- "solicitando que se realizara un nuevo enrolamiento del citado terminal".
Este organismo aclara también que "el borrado o formateo de terminales telefónicos no es una tarea realizada" por la Oficina de Móviles de dicha Subdirección.
Así consta en un informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que instruye la causa contra el fiscal general por una presunta revelación de datos reservados del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En dicho informe, al que ha tenido acceso EFE, la UCO da cuenta del resultado de los dos requerimientos judiciales realizados a la Oficina de Móviles de la citada Subdirección y a la Dirección General de Racionalización y Centralización de Contratación del Ministerio de Hacienda. A tal fin agentes de la UCO se desplazaron a la sede de ambos organismos el pasado 19 de febrero.
En la Dirección de Racionalización, su responsable les informó de que los dispositivos móviles de toda la Administración, aunque dependen de este órgano, tienen como responsable del contrato a la Secretaría General de la Administración Digital, perteneciente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Por tanto les señaló que ese organismo podría tener más información acerca de lo solicitado en el requerimiento, ya que por su parte no podía aportar ningún dato al respecto.
En uno de sus informes la UCO señaló que en el móvil que le fue intervenido al fiscal general en el registro de su despacho no se habían encontrado "mensajes anteriores al 16 de octubre en la aplicación WhatsApp del dispositivo".
"Esa falta de mensajes se debe fundamentalmente al vaciado o borrado intencionado de todos los mensajes contenidos en las distintas conversaciones, siendo realizada esta acción hasta en dos ocasiones el indicado día 16 de octubre", indicaba el informe, lo que coincide con el reseteo del que informó García Ortiz a la citada Subdirección el 24 de octubre.
En un reciente auto, el magistrado Ángel Hurtado consideró una "evidencia" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "ha hecho desaparecer pruebas" que podrían encontrarse en sus móviles, algo que no puede ignorar que tenga incidencia en la causa.
García Ortiz aseguró en el Senado que tuvo que cerrar su cuenta de correo personal, que hizo el 27 de diciembre, y cambiar su línea de móvil ante el "acoso" por haberse revelado sus datos personales en la investigación del Supremo.