Ganaderos exigen que Seprona y Fiscalía investiguen "con rigurosidad" los incendios forestales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las asociaciones Asturias Ganadera y Ganagri han denunciado este miércoles el injusto protocolo que afecta a muchos ganaderos "acusados sin ningún fundamento sólido" de haber quemado ilegalmente en montes comunales o provocado algún incendio. Por ello exigen a Principado, Fiscalía y Seprona que "investiguen con rigurosidad, que se investigue más y mejor, que sean más técnicos y rigurosos".
Consideran los ganaderos que "existe una asociación simplista entre los incendios y la actividad ganadera más inmediata a los mismos, de tal modo que, ante la aparición de un fuego en el monte se produce automáticamente una relación de causalidad con la explotación o actividad ganadera más cercana al mismo, criminalizando al sector de forma protocolaria".
La letrada representante de Ganagri, Isabel Gutiérrez ha indicado que "no piden que no se investiguen los incendios, porque los ganaderos son los primeros interesados en que se aclare y se ponga solución, sino que lo que piden es que se investiguen de manera correcta".
Y es aseguran que hasta la fecha y de manera genérica, se investiga en base a "informes genéricos, una especie de informes modelo con diversos errores" que van dirigidos a encontrara "no el supuesto culpable sino a un culpable ganadero que suele ser el dueño de la finca incendiada".
Así ha denunciado que los informes recogen de manera general como causa más probable del fuego la regeneración de pastos sin estudiar otras opciones ni tener en cuenta otros posibles causantes. Ha destacado que las "numerosas sentencias absolutorias" demuestran que no se están respetando la presunción de inocencia de los ganaderos, pero además "para llegar a ese punto hay que pasar por una instrucción, unos gastos y sobre todo unos perjuicios y daños morales penales".
"Entendemos que hay una especie de connivencia entre una parte de la Guardia Civil con informes sin el suficiente rigor", ha dicho Gutiérrez, que ha añadido que Ganagri lo que exige es que se modifique esa forma de actuar por parte del Seprona y de Fiscalía llevando a cabo investigaciones "con mayor rigor teniendo en cuenta todas las posibles opciones y abandonando la especie de caza de brujas que hay hacia el ganadero". Y es que insisten en que "esos informes carecen de rigor para poder juzgar e investigar a una persona".
"ESPERPENTOS JUDICIALES"
El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladeres, ha manifestado que existen diferentes casos que traspasan la línea de "lo absurdo, verdaderos esperpentos judiciales". Desde ganaderos que llaman a los bomberos por haber detectado un incendio, que cuando llegan los bomberos los encuentran intentando sofocar el fuego, y que perdiendo incluso bienes y animales en este se vieron imputado por el mero hecho de ser ganaderos que llevan ganado a la zona a personas acusadas que estaban en otra provincia en el momento de declararse el incendio, o incluso una anciana de 82 años en el hospital ingresada.
Valladares manifestó que la mayoría de los jueces desestiman las denuncias derivadas de este protocolo por falta de pruebas y por ello han solicitado al Gobierno asturiano que tiene las competencias, que de inmediato inste a cambia un protocolo aberrante que la propia Dra. General de Ganadería, Rocío Huerta, confesó en público menos en una ocasión (Posada de Llanes, en una reunión con ganaderos el pasado 28 noviembre) que provocaba numerosas injusticias.
CASO CONCRETO
En la rueda de prensa han estado presentes algunos ganaderos afectados por esos procesos judiciales, como Juan Carlos Santoveña, de Proaza, que estuvo investigado, aunque finalmente no fui enjuiciado, por el fuego que se produjo en su finca mientras él estaba en Galicia.
"Mi madre si está enjuiciada cuando fue ella y mi hermana quienes llamaron a los bomberos y alertaron del fuego. Cada vez que hay un amago de incendio ya no sabemos lo que hacer y nos ponemos a temblar", ha indicado Santoveña.