Marlaska pide a Vox que abandone las teorías conspirativas sobre el 12J
Grande-Marlaska ha denunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso los intentos de la formación de Santiago Abascal por poner en duda los comicios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles elecciones libres, seguras y pacíficas el próximo 12 de julio en Galicia y País Vasco y ha instado a Vox a "abrigarse" a la democracia y dejar las teorías conspirativas y manipulaciones sobre falta de normalidad política en los comicios.
Grande-Marlaska ha denunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso los intentos de la formación de Santiago Abascal por poner en duda los comicios y con ello el sistema constitucional en una práctica, según ha dicho, propia de la derecha cuando no espera buenos resultados.
"Si a ustedes les va bien, el sistema sirve, si ustedes pierden o no tienen ni un escaño, comienzan a alimentar propaganda y teorías de la conspiración", ha criticado en respuesta a una interpelación del diputado de Vox Ignacio Garriga.
Como prueba, ha relatado que la formación solicitó el lunes al ministerio protección para sus dirigentes en Galicia y País Vasco y, cuando aún no le había dado tiempo a contestar a la solicitud, denunció en una rueda de prensa que debían contratar seguridad privada por falta de protección.
"¿Cómo llaman a esto? Yo lo tengo muy claro: manipulación", ha recalcado el ministro, que ha negado que no se condenen las agresiones o ataques que sufren miembros de Vox y les ha instado a cambiar de actitud.
También les ha pedido que dejen de "apropiarse de todo", porque Vox "no es toda España" ni ha aportado "nada a la España constitucional", y se aparten de los discursos negacionistas.
El diputado de Vox ha hablado de un "ambiente de odio y caza al disidente", y ha asegurado que la libertad individual no está garantizada en todos los rincones del territorio nacional.
"Claramente está cercenada", ha denunciado Garriga, que, además de diputado, es el director de campaña de Vox para las elecciones gallegas y vascas.
Según ha recalcado, aún están esperando las condenas por el "riesgo contra la integridad física" que corrió el fin de semana en el País Vasco su secretario general y diputado, Javier Ortega Smith.
"Por encima de las diferencias políticas está, o debería estar, la convivencia en libertad, a poder expresar y compartir tus ideas sin ningún tipo de amenaza o coacción. Y esto es algo, señorías, que no sucede en todo el territorio nacional desde hace mucho tiempo", ha afirmado.
Garriga ha pedido adhesiones al manifiesto de su formación sobre estos comicios, en el que llama a los partidos políticos y medios de comunicación a rechazar y condenar todo tipo de violencia, independientemente de la afiliación ideológica del agresor.