La Policía preocupada por el aumento vertiginoso de agentes en cuarentena

Exigen que se realicen los test de detección rápida a los agentes, ser considerados personal de alto riesgo y más medios de protección

La Policía preocupada por el aumento vertiginoso de agentes en cuarentena

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cunde la preocupación entre los agentes de los distintos cuerpos policiales por el avance de la enfermedad entre sus integrantes, la falta de pruebas para detectarla y atajarla a tiempo.  La Comunidad de Madrid es la más afectada. Aunque la cifra oficial de positivos este lunes dentro del cuerpo nacional de policía en esa Comunidad es de 27 agentes, medios del propio cuerpo informan a COPE que el número de personal en cuarentena por presentar los síntomas de la epidemia supera los 700. Y eso en un colectivo que ronda en Madrid unos 13.000 hombres y mujeres.

Algo parecido ocurre con la Guardia civil, advierten fuentes del propio Instituto armado… Los dos cuerpos suman en España 285 positivos, 132 casos en Policía y 154 en la benemérita. En la Ertzaintza existe un verdadero temor entre los sindicatos. En Erne hablan de “caos”. Sólo se permite el confinamiento al agente que haya dado positivo. En esa situación se encuentran sólo 30. “Algunos hertzianas llevan lejía de su casa para limpiar los coches patrulla”, nos dice un portavoz del sindicato en la policía vasca. Calculan en esta fuerza sindical que más de un centenar de policías con síntomas no estarían siendo debidamente monitorizados y aislados. Esto, de ser así, supondría un foco evidente de contagio para sus familias y para la población en general.

Otros casos de agentes en cuarentena por el coronavirus

Los Mossos d'esquadra y los policías locales de toda Cataluña suman sólo 9 positivos, pero sin embargo el número total de agentes confinados por presentar los síntomas de la enfermedad ascendía el pasado viernes a 1.200. Son datos oficiales de la Generalitat. Desde el sindicato CSIF se critican las medidas de prevención y control de la pandemia dictadas por la alcaldesa dentro de la Guardia Urbana de Barcelona y dicen “temer un colapso del cuerpo en el futuro debido a una afectación generalizada” entre sus agentes.

Adolfo Medina, portavoz del sindicato profesional de la policía (SPP) exige que se realicen los test de detección rápida a los agentes, ser considerados personal de alto riesgo y más medios de protección para poder mantener la capacidad operativa. Todos los sindicatos piden de manera urgente mascarillas, guantes y gafas aislantes.

Otros casos de agentes en cuarentena por el coronavirus

El director adjunto operativo, el comisario José Ángel González, asegura que “todo el material que nos ha dado Sanidad está en manos de la Policía. No hay nadie que no disponga de las correspondientes medidas de protección. Otra cosa es su uso”. Argumento que coincide con el de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. Agentes del cuerpo nacional de policía nos aclaran que, efectivamente, cada agente en determinadas misiones dispone de un kit que contiene mascarillas y guantes. El problema es que sólo pueden usarla cuando lo ordena el jefe de grupo. Ante la decisión de algunos policías de traerse de casa ese material, llegando incluso a negarse a salir de servicio sin ir provistos de los mismos, la cúpula del Cuerpo ha decidido permitir su uso.

Otros sindicatos, como Jusapol, realiza gestiones en el sector privado para hacerse con material con el que garantizar la protección a los agentes durante todo el tiempo que dure el servicio.

En estado crítico una autoridad en la mafia china

La enfermedad avanza mientras tanto en todas las escalas de los cuerpos policiales. En Cuenca se encuentra en estado crítico e intubado el jefe provincial, el comisario Manuel Laguna, 59 años, autentica referencia en el pasado más inmediato por su conocimiento de las redes y las tramas delincuenciales chinas. Varias personas de su entorno personal e institucional también han resultado contagiadas.

En Logroño continua estable e intubado el jefe del Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia civil. Su jefe, el coronel de la unidad, también ha dado positivo. Ahí se encuadra la unidad más selecta en este combate, los NRBQ, desplazados el pasado 8 de marzo a Haro (La Rioja) para comunicar la obligación de confinamiento a los asistentes a un funeral en Vitoria que se convirtió en uno de los primeros de coronavirus en esa región. Está también convalecientes los jefes superiores de la Policía en Cataluña y en Aragón. Además, del jefe provincial de Jaén. Tres jefes de comandancia de la Guardia Civil han dado también positivo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN