• Sábado, 24 de agosto 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La red EAPN ve la economía social como vector "imprescindible" en la lucha contra desigualdades

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado este miércoles 20 de septiembre en Oviedo su IV Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, en colaboración con su red territorial EAPN Asturias. En la cita de hoy, se ha analizado el papel de la economía social como vector "imprescindible" en la lucha contra la desigualdad.

El evento, que ha tenido lugar en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, ha contado con la participación de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; la directora de Asuntos Sociales e Inclusión de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Katarina Ivankovic Knezevic; la presidenta de EAPN Asturias, Elena Rúa; y el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías.

Este congreso forma parte de las actividades del 'Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: Cohesión Social y Protección de los Derechos' impulsado por EAPN-ES. Tiene como objetivo promover un análisis de las políticas europeas en materia de inclusión social y reducción de la pobreza, brindando un espacio de debate sobre su adaptación al ámbito nacional, autonómico y local.

En esta ocasión, se ha analizado de forma específica el papel de la Economía Social como "vector imprescindible en la transición verde y en la lucha contra desigualdades y los desequilibrios generados por un sistema de producción cada vez más inasumible".

Uno de los ponentes, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES y presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedeño, ha destacado que el desarrollo de la economía social ayuda a crear un empleo digno y justo, y contribuye a medidas de igualdad para dar las mismas oportunidades a todas las personas.

Ello ligado a la mejora de la educación y la acción hacia los colectivos más vulnerables son dos medidas "complementarias y necesarias" para combatir la pobreza. A su juicio, para reducir la pobreza es necesario dotar de instrumentos a las personas en riesgo, siendo "el mejor" de ellos el empleo.

El modelo de economía social, ha explicado, prima el "valor de las personas" y el fin social sobre otros fines, reinvirtiendo parte de los excedentes y los beneficios en el empleo y la mejora de calidad. Actualmente hay 14 millones y medio de personas trabajando en empresas de economía social en Europa, y las compañías del sector esperan alcanzar los 22 millones hasta 2030.

Por su parte, la consejera Melania Álvarez ha destacado que la lucha contra la pobreza y la exclusión es "una prioridad" del Gobierno asturiano, y ha destacado que en la anterior legislatura su departamento puso en marcha dos convenios para la intermediación laboral de personas beneficiarias del salario social básico.

La presidenta de EAPN Asturias, Elena Rúa, ha explicado que en Asturias la pobreza se sitúa en un valor muy similar al porcentaje del ámbito estatal, en torno al 26% de población estimada. A su juicio, para combatir esta pobreza es necesario "mayor inversión en gasto social, que tenga una repercusión en los colectivos más vulnerables relacionado con el acceso al empleo, un empleo estable, que no sea precario, que tenga en cuenta también las brechas digital, de género o rural", además del impacto de la pobreza energética o la emergencia habitacional.

Carlos Usías, por su parte, ha destacado que las medidas necesarias para combatir la pobreza desde las instituciones están vinculadas a una política coordinada para luchar contra la pobreza, no solamente desde los servicios sociales, sino también desde el ámbito de vivienda, de sanidad y de la calidad del empleo. "Tiene que ver también con las políticas económicas y la vivienda", ha agregado.

El principal reto para Asturias, ha dicho, es asistir a las personas en situaciones de pobreza severa. "Estamos en un momento especialmente complicado", ha dicho, por la pobreza energética, la inflación, la compra o la subida de las hipotecas. Actualmente, ha agregado, el 33 por ciento de las personas en pobreza tienen empleo, por lo que considera necesario poner el foco en el tipo de empleo que se crea.

Según los datos de Eurostat, en 2022, 95'3 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6 % de la población, siendo España el cuarto país con mayor tasa de pobreza y exclusión (26%), solo por detrás de Rumanía (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar