Lilian Tintori es la última activista contra el chavismo que se exilia en España
Los seres queridos del principal opositor al Régimen de Maduro, Leopoldo López, se encuentran exiliados en nuestro país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La activista venezolana Lilian Tintori ya está en España. La esposa del político opositor al Régimen de Maduro, Leopoldo López, junto a la hija menor del matrimonio, llegaron a nuestro país tras abandonar la residencia de la Embajada de España en Venezuela y alcanzar la frontera con Colombia. De esta manera, Tintori se ha reunido con sus otros dos hijos, de seis y nueve años, que llegaron a Madrid hace tres meses. Leopoldo López, sin embargo, ha decidido permanecer en Venezuela para continuar con su lucha por la democracia, y no ha seguido los pasos de otros opositores al régimen dictatorial vigente en el país latino, que decidieron trasladarse a Madrid ante las persecuciones que sufrían.
Es el caso del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que tras una huida acelerada de su país, aterrizó en noviembre de 2017 en España. Logró escapar del arresto en el que se encontraba desde 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro: "Hoy, cuando llego a España me siento libre después de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura", declaró aquel día, recordando su periplo de más 24 horas y de 29 puntos de control hasta conseguir llegar a Colombia.
Dos años antes se vio obligado a abandonar Venezuela el director del diario ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero, después de que su periódico se hiciera eco de una información publicada por el diario ABC, en la que explicaba que el fiscal federal de Nueva York había abierto una investigación contra el número dos de Maduro, Diosdado Cabello, por narcotráfico. ‘El Nacional’ ha sido el periódico líder durante décadas y emblema en la lucha contra la dictadura del país latino. En una entrevista concedida en 2015, en pleno auge de Podemos en nuestro país, Otero llegó a afirmar que “España corre el riesgo de tomar el camino de Venezuela. Los proyectos de Podemos son parecidos a los del inicio del chavismo.”
Por su parte el padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil, es una de las caras más conocidas del exilio venezolano en España. Tanto es así que ha sido elegido como eurodiputado electo tras conseguir un escaño por el PP en las elecciones al Parlamento Europeo, que tuvo lugar el 26 de mayo. Llegó a España en 2014. Desde entonces, no ha vuelto a pisar suelo venezolano, y ha trabajado para denunciar la situación de miseria que viven muchas familias del país sudamericano. En el año 2015, el Gobierno de Rajoy le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza. Padre e hijo aún no han podido reunirse después de que este último fuera liberado el pasado 30 de abril en la llamada Operación Libertad.
También se encuentra en España, aunque por motivos diplomáticos, el representante de la oposición de Maduro en España, Antonio Ecarri, que fue designado para el cargo por el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.