Responsabilidad en Navarra
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Entre las noticias más esperanzadoras que nos dejó la intensa jornada de ayer está el vuelco hacia el constitucionalismo que se ha producido en Navarra. El acierto de UPN, Partido Popular y Ciudadanos de presentarse en coalición bajo las siglas de Navarra Suma, parece evidente a la luz del resultado obtenido. Han logrado que no se desperdicien votos, alcanzando un total de 19 escaños. El Partido Socialista ha tenido también un resultado notable en la Comunidad Foral y ha pasado a ser segunda fuerza política con 11 escaños.
La suma de las fuerzas constitucionalistas, incluyendo al PSOE, conseguiría la mayoría absoluta, pero hay que ver todavía qué grado de responsabilidad muestran los socialistas, que han repetido en campaña que no pactarían con Navarra Suma. Es cierto que Podemos se ha hundido pero no los nacionalistas de Geroa Bai, que mantienen 9 escaños, y Bildu, que se queda con 8. El PSOE podría pretender gobernar con el apoyo de los nacionalistas vascos y de Podemos, y la abstención de Bildu. La pregunta es qué tipo de política llevaría adelante semejante mayoría en la Comunidad Foral, que los nacionalistas pretenden unir al País Vasco.
Menos dudas ofrece el ayuntamiento de Pamplona, donde la coalición Navarra Suma se queda al borde de la mayoría absoluta con 13 concejales, y no parece que a los socialistas le quede mucho margen de maniobra, porque sus 5 concejales, aunque quisieran, no les dan para emprender aventuras suicidas con los radicales.