Memoria imprescindible

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Coordinado por el obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Martínez Camino, acaba de publicarse en la BAC un espléndido trabajo llamado a ser referente ineludible sobre la sangrienta persecución religiosa que tuvo lugar en España durante los años 30 del siglo pasado. Se trata del “Martirologio matritense del siglo XX”, que ve la luz justo a los 80 años de la persecución y que viene a llenar un importante vacío historiográfico.

La diócesis de Madrid, en este caso, levanta con esta obra un auténtico monumento de 850 páginas a los 427 sacerdotes y seminaristas mártires de aquellos años. La obra, magníficamente editada por la Biblioteca de Autores Cristianos, está realizada con un impecable rigor metodológico, cuenta con fotografías de los mártires y con varios índices en los que podemos encontrar, entre otros muchos datos, los lugares de nacimiento, de martirio, de sepultura, o el lugar donde cada uno de los mártires ejercía su ministerio en julio de 1936.

La obra refleja la crueldad extrema que se vivió durante el trienio 1936- 1938. Pero el libro es también una obra cargada de esperanza. Sus protagonistas son, nada más y nada menos, que testigos de la fe; testigos vivos con los que la Iglesia no busca revancha ni confrontación, sino prestar un servicio a la sociedad entera, ofreciendo con absoluto rigor histórico la memoria indeleble de quienes dieron su vida por Cristo, sin renunciar a su pertenencia eclesial, a pesar de que en muchos casos probablemente eso les hubiera bastado para salvar la vida, y que fueron capaces de entregarla, en muchos casos también, perdonando explícitamente a sus asesinos.

Programas

Último boletín

12:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN