Línea Editorial 06/04/2022
Economía de guerra
El Banco de España ha vuelto a descuadrar las cuentas de la lechera al anunciar un crecimiento muy inferior al previsto por la vicepresidenta de Asuntos Económicos hace un año
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Banco de España ha vuelto a descuadrar las cuentas de la lechera al anunciar un crecimiento muy inferior al previsto por la vicepresidenta de Asuntos Económicos hace un año. Los escenarios económicos en tiempos de guerra están reñidos con cualquier cálculo optimista, y es necesario apostar por la austeridad, como ha advertido el Banco de España.
Todo va a depender del curso de la guerra y de las improvisaciones de su promotor, el presidente ruso Vladimir Putin, causante de la zozobra que embarga al mundo. Lo menos que debe exigirse al Gobierno es una labor pedagógica para que la sociedad tome consciencia de la situación real que vivimos y la que se avecina. Lo lógico, como indica el supervisor del sistema bancario, es que la inflación se mantenga y que el crecimiento baje, con sus consecuencias en el empleo y en las economías familiares. El Instituto de Investigación Económica del Reino Unido estima que la invasión de Ucrania podría volatizar más de un billón de dólares del producto interior bruto mundial y aumentar la inflación global en tres puntos. Pero en España la subida de los precios había comenzado mucho antes de la invasión, sin que el Gobierno tomase las medidas adecuadas. De ahí la propuesta del principal partido de la oposición de bajar los impuestos para estimular las inversiones y generar empleo. Es lo que mañana centrará buena parte del encuentro en La Moncloa entre Sánchez y el nuevo líder del Partido Popular, Núñez Feijoo.