Junts afirma que el pacto con el PSOE sobre migración permite a Cataluña decidir sobre el reparto por comunidades
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dice que el Gobierno Central no explica los criterios para ubicar migrantes pues Cataluña tiene el 16% de población y acoge al 23%
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que el pacto alcanzado en la víspera con el PSOE para traspasar a Cataluña las competencias de migración, permitirá a Cataluña decidir sobre el reparto de migrantes a las comunidades autónomas.
"Es importante poder ver los cupos de inmigración que se reciben en función de la población que representa Cataluña en el conjunto del Estado. En este momento Cataluña representa un 16% de la población, pero está recibiendo cupos de inmigraciones vinculados a un 23%", ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Borrás afirma que en este momento, cuando el Gobierno reparte a los inmigrates que llegan a España, lo hace con un criterio en el que nosotros no "participamos" y ha asegurado que después de este pacto podrán decidir cómo se organizan estas políticas de migración.
"Por supuesto Cataluña es una tierra de acogida y saca adelante a todas las personas que llegan a nuestro país, pero queremos y vamos a poder decidir de qué manera y cómo se organizan todas estas políticas en materia de inmigración", ha afirmado. Borrás señala que en Cataluña existen unos flujos migratorios "muy importantes" y ellos, como partido independentista, esperan tener todas las competencias en esta materia.
RECHAZAR MIGRANTES
Al ser cuestionada sobre si esto significa que desde Cataluña se pueda rechazar las cuotas de inmigrantes que el Ejecutivo reparta entre las comunidades autónomas, Borrás insiste en que como el Ejecutivo "no explica de qué modo lleva a cabo su reparto" y el modo en que toma estas decisiones, "como eso compete a Cataluña y tiene lugar en Cataluña, Cataluña quiere poder decidir de qué manera eso se produce", ha remarcado.
De este modo Junts empieza a concretar en qué se traduce el acuerdo alcanzado este miércoles para que los posconvergentes facilitaran la convalidación de varios reales decretos leyes en el Congreso de los Diputados a cambio de varias concesiones, entre ellas la cesión de la competencias estatales sobre migración.
Esta misma mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que pilotó las conversaciones con Junts, que se prolongaron hasta minutos antes de la votación, se limitó a indicar que este traspaso competencial se llevará a cabo mediante una ley orgánica y ahí se incluirán los detalles. Sin embargo, no especificó qué conlleva esta cesión.
Sobre esta cuestión el secretario general de Junts, Jordi Turull, también afirmó este jueves que aspira a que Cataluña pueda decidir sobre la expulsión de inmigrantes en situación irregular que sean reincidentes: "Tenemos que mirar en qué condiciones nosotros a estas personas se las puede echar".
TODOS LOS ACUERDOS FIRMADOS, POR LA DESCONFIANZA AL PSOE
Respecto a los plazos para recibir las competencias de migración, Borràs confirma que se llevará a cabo mediante una ley orgánica y señala que ya están trabajando en el redactado de la misma.
Dice además que mantienen "un nivel de desconfianza muy importante" con el PSOE y por tanto considera que tienen que poner su atención en que no se produzcan "disfunciones" como la inclusión del artículo 43bis en un decreto, que a su juicio dificultaba un acuerdo previo, el de la Ley de Amnistía.
"Así es que el método de negociación no solamente tiene verificadores internacionales sino que también lo que tiene es un modus operandi en el que todos los acuerdos a los cuales llegamos tienen que estar rubricados, tienen que estar firmados", finaliza.