¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre el sorteo de la Lotería Navidad y el del Niño?

En realidad existen muchas y uno de los pocos puntos en los que coinciden es en la ilusión que ponen cada una de las personas que compran un décimo

Sorteo de Lotería del Niño

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el 22 de diciembre, ya es pasado. Como es tradición, muchas de las personas que han conseguido un pequeño pellizco en este sorteo vuelven a invertir el dinero en el próximo Sorteo de la Lotería del Niño, que se celebrará el Día de Reyes, el 6 de enero de 2022. De esta manera, la Navidad termina igual que comienza en España, con un Sorteo Extraordinario de Loterías.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambos sorteos? En realidad existen muchas y uno de los pocos puntos en los que coinciden es en la ilusión que ponen cada una de las personas que compran un décimo, tanto para el 22 de diciembre como para el 6 de enero. A continuación repasamos algunas de las diferencias más llamativas. Entre los dos sorteos hay varias diferencias muy claras. Desde la cuantía que uno puede recibir por boleto, hasta las posibilidades de que te toque o no. Por eso, en COPE hemos decidido aclararte cuáles son estas diferencias.

Premios

La lotería de Navidad reparte el doble de dinero que la del Niño. El Sorteo del Niño reparte 200.000 euros por décimo y, por tanto, 2 millones de euros a la serie mientras que el Gordo de Navidad distribuye 400.00 por décimo, lo que representan 4 millones por serie de números. A esto hay que sumar que el Gordo reparte un segundo premio de 750.000 euros, y un tercero que llega a los 250.000 euros, a la serie.

Más reintegros

Si lo analizamos por premios, parece obvio que el Sorteo del Niño reparte menos dinero que el de Navidad. La clave está en que lo reparte más veces. Y para que se entienda, fuentes de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado han señalado, en más de una ocasión, que en el tradicional sorteo de enero existen tres reintegros (un 30% de posibilidades de que te toque), mientras que en el del 22 de diciembre hay uno, el de 'El Gordo' (tan solo un 10%). Esto se traduce en que del 70% de lo recaudado en el sorteo navideño, el 60% se va a premios. En cambio, en el caso de la Lotería del Niño, al triplicarse la cantidad de reintegros, las posibilidades de que toque la devolución aumentan.

Más dinero para Hacienda

El Estado, en el sorteo del próximo día 6 de enero, recaudará menos dinero que en el de Navidad. Es tan simple como que el Niño emite muchos menos números que el anterior, por lo que, en proporción, el dinero recaudado es menor. Así, la consignación varía de 900 millones a 3.200 millones, respectivamente.

Mecánica del sorteo

Finalmente, otra de las grandes diferencias entre ambos sorteos se encuentra en los bombos utilizados. En el sorteo de Navidad se usan los tan conocidos y afamados, dos bombos. De uno de ellos salen los números y el otro indica el premio otorgado a dicho número. En el sorteo del día de Reyes, se emplean bombos múltiples para extraer los números, un bombo para cada una de las cinco cifras que conformaran el número afortunado. Cada bombo arroja una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente. La cuantía del premio viene determinada en otro bombo.