ALCER impulsa la campaña de cribado 'Actúa por tus riñones' para contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica

1 de cada 7 adultos en España padece enfermedad renal crónica (ERC), una enfermedad silenciosa cuyo diagnóstico precoz es clave para enlentecer su avance.

Redacción Digital

ALCER impulsa la campaña de cribado 'Actúa por tus riñones'

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

ALCER, la asociación de personas con enfermedad renal, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña de cribado “Actúa por tus riñones”, que tiene como objetivo informar sobre la enfermedad renal crónica (ERC) y realizar dos pruebas -un análisis de sangre y uno de orina- a las personas que hayan mostrado factores de riesgo en un cribado previo.

La iniciativa estará presente hoy y mañana (27 y 28 de febrero) en el Centro Comercial Montigalà (Badalona) y pasará también por el centro comercial Gran Vía de la Hortaleza de Madrid el 6 y 7 de marzo y por el centro comercial Macarena el 11 de marzo.

La campaña cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Ailin Health, el aval de las organizaciones de pacientes Cardioalianza y la Federación Española de Diabetes (FEDE), así como el aval científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En España, 1 de cada 7 personas padece ERC, un importante problema de salud pública mundial que afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad asintomática en sus primeros estadios, haciendo que su detección temprana sea clave para evitar que se convierta en un problema grave.

“Actúa por tus riñones nace con un objetivo ambicioso y claro: que el diagnóstico esté cerca de la población general y potenciales personas con afectación renal y disminuir así el número de personas que aún hoy en día llegan a nosotros en estadios muy avanzados, provocando que su calidad de vida disminuya,” declara Daniel Gallego, presidente de ALCER. “A través de la detección precoz y hacer chequeos anuales, queremos conseguir que la población con factores de riesgo se active y escuche a sus riñones. Con dos simples pruebas médicas de sangre y de orina es posible diagnosticar la enfermedad a tiempo.”

Además de poderse realizar las pruebas en los espacios, los usuarios tienen la posibilidad de ponerse en la piel de un paciente o familiar con ERC a través de una experiencia de gafas de realidad virtual.