El Tour de Francia saldrá el 1 de julio de 2023 de Bilbao y durante tres etapas recorrerá toda Euskadi, que no acogía la ‘Grande Boucle’ desde 1992, cuando salió desde San Sebastián. Será un recorrido de un total de tres etapas, las dos primeras completas, mientras que en la siguiente dará la salida hacia el país vecino. De este modo, la carrera francesa arrancará, en su 120 aniversario, en el País Vasco por segunda vez en su historia.
El Museo Guggenheim de Bilbao ha sido el escenario del acto en el que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director del Tour, Christian Prudhomme, han presentado la ‘Grand Départ Pays Basque 2023’. Bilbao, décima ciudad española en ser salida o meta de la ronda, será principio y fin de la primera, mientras que la segunda también se disputará en la comunidad autónoma vasca. La tercera etapa saldrá de Euskadi para partir hacia su siguiente destino. Así lo ha explicado Christian Prudhomme, que ha destacado el interés de Euskadi por acoger esta prueba, lo que es para él “un placer y un orgullo”. En el total de las tres etapas que se celebrarán en Euskadi dentro de dos años, se superarán con creces los 300 kilómetros del recorrido que se realizó en el 92.
En su intervención, Prudhomme ha recordado el interés que mostrado Euskadi por acoger alguna etapa del Tour y ha destacado que en 2006 recibieron una carta del País Vasco, que supuso el inicio del trabajo que se ha realizado para lograr ese objetivo. Además, ha subrayado el papel del director de la Vuelta, Javier Guillén, que restableció los lazos entre la carrera española y Euskadi después de 33 años de ausencia, y ha añadido que en 2016 viajó a Bilbao donde se encontró con el diputado general de Bizkaia y el alcalde de la capital vizcaína, y le trasladaron su intención de poder acoger de nuevo el Tour.
El director del Tour ha explicado que, desde 1992, esta será la segunda ocasión en la ‘Grand Départ’ saldrá del otro lado de los Pirineos. La anterior fue también en Euskadi, en San Sebastián. Prudhomme ha manifestado que el Tour se retransmitirá por televisión, y ha recordado que las imágenes se ven en 190 países del mundo y la mayor parte de las televisiones lo echan en directo. “Es realmente una ocasión para mostrar lo mejor de Euskadi y estoy seguro de que va a ser así, hay una voluntad política desde hace 30 años”, ha agregado.
Christian Prudhomme ha recordado al navarro Miguel Induráin, “gran campeón, hombre de gran humildad, con una carrera increíble y el único que obtuvo cinco victorias consecutivas” en la ‘Grande Boucle’. También ha destacado que los corredores franceses y vascos siempre han estado “mano a mano”. Prudhomme ha puesto en valor el “fervor, entusiasmo y fuerza” del público vasco, como se vio durante la victoria de Laiseka en 2001 en una de las etapas. “Es uno de los públicos mejores del mundo”, ha afirmado, para remarcar que los corredores vascos han ganado en lugares míticos como Luz-Ardiden.
Por su parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu se mostró “ilusionado” con este paso del Tour. “Francia, Europa y el mundo van a ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocional por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del Boulevard donostiarra”, ha celebrado, reconociendo “un sueño hecho realidad” y “una oportunidad inigualable para impulsar la internacionalización de Euskadi”.
La salida desde Bilbao del Tour de Francia de 2023 es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo es siempre el gran protagonista.