La Vuelta ciclista a España volverá a Bilbao en su edición de 2022 los días 24 y 25 de agosto, como evento previo a la salida del Tour de Francia desde la capital vizcaína en la edición de 2023. La ronda española del año que viene se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre entre Utrecht (Países Bajos) y Madrid.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de La Vuelta, Javier Guillén, llegaron a un acuerdo en las últimas horas para que la ronda ciclista vuelva a pasar por la capital vizcaína en la edición del año que viene.
La Vuelta llegará a Bilbao el día 24 de agosto, con final en la Gran Vía, y partirá hacia Cantabria el 25, en lo que serán la quinta y sexta etapas de la carrera.
El alcalde ha destacado «la apuesta» de Bilbao por el ciclismo, ya que son miles de aficionados los que se sienten identificados con este deporte y lo practican. «Contamos con una gran cantidad de seguidores que lo han demostrado año tras año en cualquiera de las rondas ciclistas que han pasado por nuestro territorio o acompañando a nuestros equipos y corredores», afirmó.
La Vuelta, que ya ha estado en Bilbao en las ediciones de 2016 y 2019, tras la celebración de la primera etapa de la Itzulia (Vuelta al País Vasco) y el Circuito de Getxo con salida en Bilbao en 2021, será la prueba previa decisiva y orientativa de la organización que va a suponer la salida del Tour de Francia desde Bilbao en 2023, ha destacado el alcalde.
El paso de la Vuelta por Bilbao coincidirá con las fechas de Aste Nagusia 2022 (la Semana Grande de Bilbao) y completará una «apuesta clara» de la ciudad por los eventos que muevan la economía y devuelvan la ilusión a la sociedad, ha finalizado Aburto.
La Vuelta de 22, cuyo recorrido oficial se presenta el 16 de diciembre en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid, arrancará el 19 de agosto con una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de la ciudad holandesa de Utrecht. La segunda etapa se celebrará el sábado 20 de agosto entre ‘s-Hertogenbosch y Utrecht. El domingo 21, el pelotón seguirá recorriendo la región del Brabante Septentrional en una etapa con inicio y final en la ciudad de Breda.