El próximo Tour de Francia, que se disputará del 1 al 23 de julio de 2023, saldrá de Bilbao, regresará 35 años después al Puy de Dôme, ascenderá el mítico Tourmalet y solamente tendrá una crono, de 22 kilómetros en Combloux, según han anunciado los organizadores este jueves en su presentación oficial en París.
La ‘Grand Départ’ del Tour tendrá lugar por segunda vez en el País Vasco, después de la de San Sebastián en 1992, y por vigésimo quinta vez en el extranjero. Tras las tres primeras etapas al otro lado de los Pirineos, en Bilbao, Vitoria-San Sebastián, la más ‘maratoniana’ de 2023, con 209 kilómetros, y Amorebieta, el resto del Tour discurrirá sin salir del territorio galo.
De sus 21 etapas, ocho serán de perfil llano y propicias para las escapadas o llegadas al esprint, cuatro, de media montaña y ocho, de alta montaña, con cuatro llegadas en alto en Cauterets-Cambasque, Puy de Dôme, que no aparecía en el trazado desde 1988, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc.
Los escaladores tendrán sus opciones en las jornadas en los Pirineos, donde se suben el Aspin y Tourmalet en la sexta etapa, el Macizo Central, el Jura, los Alpes y los Vosgos, con tres novedades, las del Vivero en País Vasco, el Col de la Croix Rosier y Col du Feu, y el Col de la Loze, con sus 2.304 metros, será el punto más alto de la edición del año que viene.
En cambio, los especialistas contra el crono tan solo dispondrán de una contrarreloj en el ‘Tour del Guggenheim’, en la decimosexta etapa, en los Alpes entre Passy y Combloux, de 22 kilómetros de terreno escarpado.
La víspera de la llegada a los Campos Elíseos, la jornada con final en Le Markstein Fellering, contará con las ascensiones al Ballon d’Alsace, Col de la Croix des Moinats y de Grosse Pierre, Petit Ballon y Platzerwasel para intentar dar un vuelco a la clasificación general.
La presentación del Tour de Francia 2023 es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo es siempre el gran protagonista.