La 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023, pasará por las Terres de l’Ebre en una etapa con inicio en Tortosa y final en Lo Port.
“El objetivo de la etapa es mostrar el territorio de las Terres de l’Ebre como un destino ciclista de primer nivel, y por ello la organización ha ideado un recorrido atractivo, que finalizará en uno de los puertos más de duros de Cataluña”, ha explicado la organización de la Volta en un comunicado.
El puerto, de categoría especial, tiene una distancia total de 8,4 kilómetros, un desnivel medio del 9 por ciento y rampas máximas del 20 por ciento, por lo que apunta una batalla decisiva entre los grandes favoritos a la victoria final de la ronda catalana.
Los tres únicos precedentes en Lo Port fueron los años 1985, 1991 y 2017, con victorias para los colombianos Alirio Chizabas, Lucho Herrera y Alejandro Valverde.
Por otra parte, Tortosa volverá a acoger una salida de la Volta por primera vez desde 2017. Con 68 presencias, la capital del Baix Ebre es una de las poblaciones con más historia en la ronda catalana, aunque su presencia se concentra especialmente en las décadas de los años 40, 50 y 60. De hecho, la salida de 2017 y del 2023 son las dos únicas en este siglo.
La 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo es siempre el gran protagonista.