El corredor esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) es el primer líder de la 69 edición de la Vuelta a Andalucía, tras imponerse en la primera etapa, disputada entre Puente de Génave y Santiago de la Espada (Jaén) sobre 179 kilómetros, su segunda victoria del curso tras la lograda en la Clásica de Jáen.
El bicampeón del Tour de Francia logró el triunfo después de un duro ataque a doce kilómetros de meta en el que dejó atrás al resto de favoritos, entre ellos los españoles Mikel Landa (Bahrain) y el actual campeón nacional Carlos Rodríguez (Ineos), segundo y tercero de la etapa a 38 segundos. Por su parte, Enric Mas (Movistar Team), acabó octavo a 1:39 tras una avería mecánica.
En una jornada con cinco puertos de montaña, se formó una escapada integrada por Álex Martín, Gotzon Martín, Clément Alleno y Aaron Van Poucke, que llegó a tener poco menos de tres minutos de ventaja sobre un pelotón liderado por el Movistar Team.
Ataque en solitario
A falta de doce kilómetros para la meta, Pogačar inició su ataque en solitario al que intentó sumarse sin éxito Enric Mas. Al mallorquín le alcanzaron Mikel Landa y Santiago Buitrago además de Carlos Rodríguez (IGD), que se lanzaron en busca del dos veces ganador del Tour de Francia.
Pogačar coronó el alto y se fue en busca de la meta en Santiago de la Espada (Jaén). Antes del puerto de montaña, el corredor de Movistar Enric Mas sufrió una avería mecánica y perdió la rueda de sus tres compañeros.
Este jueves se disputa la segunda etapa, con inicio en la localidad granadina de Diezma y llegada a Alcalá la Real (Jaén), de 156,1 kilómetros. La subida a la Fortaleza de la Mota será el escenario de un nuevo duelo de la ronda andaluza en la que el esloveno ha impuesto su poderío en esta jornada inaugural.
La Vuelta a Andalucía es el principal asunto que te contamos este miércoles, 15 de febrero, en ‘A Tumba Abierta’. No te pierdas las mejores historias del mundo del ciclismo en este blog de la Cadena COPE dirigido por Cristóbal Cabezas.