Mort Cinder-Una lección de historia con buenos dibujos y un guión insuperable - Cine y Libertad
Blog: Cine y Libertad

Mort Cinder-Una lección de historia con buenos dibujos y un guión insuperable

¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

¿Cómo se forjan las buenas amistades?Aquí puedes escuchar mi comentario:Mort Cinder-Una lección de historia con buenos dibujos y un guión insuperable

La editorial Atisberri nos habla de su cómic:

Ezra Winston, anticuario londinense, vive rodeado de objetos que evocan recuerdos del tiempo al que pertenecieron. Un día llega a su vida Mort Cinder, un misterioso personaje inmortal, un hombre que muere y resucita, y cuyos recuerdos, avivados por los objetos de la tienda de Ezra, le llevarán a rememorar historias de sus vidas pasadas, como un simple ladrillo que despierta sus recuerdos de obrero de la torre de Babel, o un antiguo jarrón griego que, en un episodio magistral, arrastra a Mort a revivir la batalla de las Termópilas, en la que él sabe lo que pasó porque fue el único espartano superviviente.

Publicado en la revista argentina Misterix entre 1962 y 1964, Mort Cinderfue escrito por Héctor G. Oesterheld (El Eternauta) y dibujado por Alberto Breccia (Informe sobre ciegosLos mitos de Cthulhu), quienes ya habían colaborado anteriormente en Sherlock Time, y está considerada como una de las obras más importantes de la historieta de todos los tiempos. Las páginas reproducidas en esta edición proceden en su inmensa mayoría de escaneos directos de los originales de Alberto Breccia. El resto se ha impreso a partir de los materiales en mejor estado que hemos podido localizar.

Esta edición cuenta con un prólogo de Juan Díaz Canales, ganador del Premio Nacional del Cómic como guionista de Blacksad y autor completo de Como viaja el agua, quien subraya en el prólogo de esta obra: “Mort Cinder es sin duda una de las obras cumbres del blanco y negro. Pocos autores han utilizado la luz con la maestría de Breccia, capaz de dominar al mismo tiempo un grafismo realista y una puesta en escena expresionista, jugando como los maestros del cine con el valor psicológico y simbólico de la iluminación”. Para Díaz Canales se trata de “un tebeo que, lejos de envejecer, parece inmortal y aún nos sorprende por su impresionante modernidad”.

Twitter: @cineylibertad