La otra Disney-La magia de unas películas familiares y con valores universales: ¿Qué recuerdos de la infancia te traen estas películas?
Aquí puedes escuchar la entrevista que tuvimos con su autor, Alberto Corona:La otra Disney-La magia de unas películas familiares con valores universales
¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!
Applehead Team nos habla de su libro:
¿Qué es lo que con mayor facilidad asociamos al nombre Walt Disney? Probablemente, un ratón. U otras especies de animales muriendo de forma trágica y dejando un trauma intergeneracional. Quizá, en la actualidad, sea inevitable pensar también en un inmenso imperio mediático que está o bien homogeneizando el cine de entretenimiento, o bien haciendo las delicias de los fans de Star Wars, Marvel, etcétera. Según a quien le preguntes.
Lo que seguro que no le asociaríamos nunca sería un drama de época. O un western. O una comedia con voluntad satírica. ¿Un thriller en la estela de Alfred Hitchcock con asesinatos y traficantes de diamantes? Sencillamente no puedes estar hablando de Disney. Y, sin embargo, la trayectoria clásica de la Casa del Ratón más allá de esos dibujos animados que todos conocemos estuvo llena de experimentos del estilo, que acabó conduciendo a fenómenos como Mary Poppins o Fiel amigo, y a polémicas extendidas a lo largo del tiempo como la que generó Canción del sur en 1946.
Es una etapa apasionante y extrañísima que Alberto Corona ha estudiado en toda su amplitud, centrándose tanto en el contexto, como en su relación con la particular visión de Walt, como en sus posibles logros cinematográficos. Con un pie en la actualidad y otro en la nostalgia, las conclusiones del autor tienden un puente hacia la situación contemporánea de Walt Disney Pictures, ayudándonos a entender un poco mejor cómo hemos llegado aquí, y cómo esta compañía se las ha apañado para mantener su relevancia cultural durante cerca de un siglo.
TÍTULOS ANALIZADOS EN EL VOL. 1 DE LA OTRA DISNEY:
- Canción del sur (Song of the South, Harve Foster, Wilfred Jackson)– 1946
- La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson’s Treasure Island, Byron Haskin)- 1950
- La espada y la rosa (The Sword and the Rose, Ken Annakin)- 1953
- 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, Richard Fleischer)- 1954
- Davy Crockett, rey de la frontera (David Crockett, king of the Wild Frontier, Norman Foster)- 1955
- Héroes de hierro (The Great Locomotive Chase, Francis D. Lyon)- 1956
- Fiel amigo (Old Yeller, Robert Stevenson)- 1957
- Fulgor en la espesura (The light in the forest, Herschell Daugherty)- 1958
- Darby O’Gill y el rey de los duendes (Darby O’Gill and the Little People, Robert Stevenson)- 1959
- Pollyanna (David Swift)– 1960
- Secuestrado (Kidnapped, Robert Stevenson)- 1960
- Los Robinsones de los Mares del Sur (Swiss Family Robinson, Ken Annakin)- 1960
- Un sabio en las nubes (The Absent-Minded Professor, Robert Stevenson)- 1961
- Tú a Boston y yo a California (The Parent Trap, David Swift)- 1961
- El bosque sin retorno (Babes in Toyland, Jack Donohue)- 1961
- Piloto a la luna (Walt Disney’s Moon Pilot, James Neilson)- 1962
- Los conflictos de papá (Bon Voyage!, James Neilson)- 1962
- Los hijos del Capitán Grant (In Search of the Castaways, Robert Stevenson)- 1962
- Summer Magic (James Neilson)- 1963
- El viaje increíble (The incredible journey, Fletcher Markle)- 1963
- Operación Cowboy (Miracle of the White Stallions, Arthur Hiller)- 1963
- La bahía de las esmeraldas (The Moon-Spinners, James Neilson)- 1964
- Las tres vidas de Tomasina (The Three Lifes of Thomasina, Don Chaffey)- 1964
- Mary Poppins (Robert Stevenson)- 1964
- Emilio y los detectives (Emil and the detectives, Peter Tewksbury)- 1964
- Un gato del FBI (That Darn Cat!, Robert Stevenson)- 1965
- Los perros de mi mujer (The Ugly Dachshund, Norman Tokar)- 1966
- El teniente Robinson (Lt. Robin Crusoe, U.S.N., Byron Paul)- 1966
- El abuelo está loco (The Gnome-Mobile, Robert Stevenson)- 1967
- El más feliz millonario (The happiest millonaire, Norman Tokar)- 1967
Puedes escucharnos en: Podcast Cine y Libertad
Facebook:Cine y Libertad
Twitter: @cineylibertad