Réquiem por Nagasaki. La historia de Takashi Nagai converso y superviviente de la bomba atómica
Blog: Cine y Libertad

Réquiem por Nagasaki. La historia de Takashi Nagai converso y superviviente de la bomba atómica

Réquiem por Nagasaki. La historia de Takashi Nagai converso y superviviente de la bomba atómica. ¿Por qué hay que leer este libro comentado por un niños?

No te pierdas la sección itinerante: Los niños y la radio (Charlie y la fábrica de Chocolate, Manual de supervivencia urbana, Charlie y Ratón…)

https://www.ivoox.com/requiem-nagasaki-la-historia-takashi-nagai_md_119381867_wp_1.mp3?_=1

Ir a descargar

¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

Esta es la sinopsis oficial del libro…

Estimulante relato de un viaje memorable desde el sintoísmo y el ateísmo hasta la fe católica. Nagai pasó su vida sanando física y espiritualmente a una población destrozada por la Segunda Guerra Mundial. El 9 de agosto de 1945 un B-29 norteamericano lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, acabando en un abrir y cerrar de ojos con la vida de decenas de miles de personas e hiriendo y envenenando mortalmente a miles más. Entre los supervivientes se hallaba Takashi Nagai, un converso católico pionero en la investigación radiológica.Viviendo entre los escombros de una ciudad en ruinas y víctima de una leucemia causada por la sobreexposición a la radiación, Nagai pasó el resto de su extraordinaria vida sanando física y espiritualmente a una población destrozada por la guerra. Réquiem por Nagasaki narra la emocionante historia de este hombre excepcional, empezando por su infancia y por los heroicos relatos y las virtudes estoicas de la religión sintoísta que profesaba su familia. El libro ofrece el estimulante relato de un viaje memorable desde el sintoísmo y el ateísmo hasta la fe católica. La biografía de Nagai, salpicada de curiosos detalles sobre la historia y la cultura japonesas, traza su búsqueda espiritual desde sus tiempos de estudiante de medicina en la Universidad de Nagasaki, sus años de servicio como médico militar durante la ocupación japonesa de Manchuria y su regreso a Nagasaki para dedicarse al campo de la radiología. El histórico barrio católico de la ciudad, donde Nagai vivió y fundó una familia, se convirtió en la zona cero de la bomba atómica.

Por otra parte, les recomendamos la película Nagasaki: recuerdos de mi hijo por ciertos paralelismos con el libro, aunque con enfoques distintos…Nagasaki: recuerdos de mi hijo. ¿Esta producción japonesa habla de la esperanza en la resurrección? ¿El sintoísmo y el catolicismo son compatibles?

Puedes escuchar mi comentarioen Nagasaki: recuerdos de mi hijo:

Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko, una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado.

Víctor Alvarado

Instagram:https://www.instagram.com/cineylibertad/

Facebook: https://www.facebook.com/victor.alvarado.56829446

Twitter:@cineylibertad