Una habitación no termina de estar completa sin una planta. No solo refrescan la vista, ayudan a reducir el dióxido de carbono y «aportan ese toque acogedor que transforma una casa en un auténtico hogar», tal y como explica el interiorista Tristán Domecq. Además, el poco espacio no es excusa, «no importa que la casa sea pequeña o grande, lo fundamental es encontrar la esquina adecuada”. Y no olvidemos que lo natural está de moda y nada es más natural que una planta…
Eso sí, en primer lugar a la hora de decorar con ellas hay que buscar la proporcionalidad, no podemos pretender encajar una gran planta en un espacio mínimo o viceversa. Elegir bien su ubicación es importante porque son un plus en la decoración; pueden ponerse sobre el suelo en un rincón cerca de un ventanal, en maceteros diferentes, delimitando espacios, sobre una repisa, incluso colgadas de muchas y originales maneras o en un llamativo jardín vertical.
Para su cuidado, cinco reglas de oro: suficiente luz, ni mucho ni poco agua, calefacción no muy alta, abono de vez en cuando y retirarles las hojas secas.
Hay que tener en cuenta que no todas las plantas se adaptan a cualquier ambiente y clima; las hay de exterior y de interior. Tristán Domecq aconseja para exteriores naranjos, limoneros, jazmines, bojs, camelios, hortensios y gardenias. Los naranjos y limoneros son ideales para las terrazas siempre y cuando no estén expuestos a heladas. El jazmín y el boj, son duros y resistentes y se adaptan muy bien a climas como el de Madrid. Y si buscamos la esquina adecuada, el experto apuesta por camelios, hortensios y gardenias, «aunque hay que tener en cuenta que estas plantas necesitan humedad y requieren más cuidados”.
El Aloe Vera es una bonita planta muy adaptable a cualquier decoración y que no está de más tener cerca para aplicarla de forma natural a una quemadura. Necesita un lugar soleado para que sus hojas se mantengan rígidas y no demasiada agua.
¿Y en interiores? Domecq aconseja ficus, palmeras o potos. “Algunas plantas que en países tropicales son de exterior, en España se dan muy bien dentro de las casas, como el ficus, o la palmera». A ellas suma el poto, una planta que trepa o cuelga, un clásico en nuestras casas por su fácil cuidado y gran resistencia. Además es una de las cinco plantes que la NASA recomienda para purificar el aire de nuestra casa.
Plataneros, tendencia total. Son toda una apuesta para esta temporada. No se trata exactamente de la especie que da plátanos sino de otra variedad, más pequeña -el original puede llegar hasta los 9 metros de altura-. Eso sí, aunque sea una planta de interior, tiene que recibir luz indirecta. Son perfectos para decorar baños por la humedad, siempre claro, que éstos tengan luz natural.
Interiores también con plantas aromáticas. Son baratas y fáciles de cuidar, no necesitan demasiada luz, dan olor, quedan preciosas en la cocina y además sirven para condimentar la comida ¿se puede pedir algo más? Tenemos la albahaca, perfecta para utilizar recién cortada, el orégano, la muy mediterránea hierbabuena, el cilantro, el perejil, tomillo o romero. En decoración quedan perfectas colocadas en línea todas juntas, en maceteros iguales o jugando con diferentes modelos, más rústicos incluso reciclando algún elemento de la cocina, como teteras, latas de conservas, tarros, saquitos, un viejo mortero o una actual taza de porcelana esmaltada.
Los sobrios y resistentes cactus también están muy de moda, pese a que el Feng Shui no los recomienda dada su fuerte energía. Para suavizar este punto se puede jugar con maceteros en tonos suaves y terracotas. Son muy, muy resistentes y solo necesitan agua cuando la tierra está completamente seca. Queda precioso colocarlos en solitario o agrupando varios de diferentes tamaños en un rincón.
Como decía, elegir bien el macetero, acorde con la planta y la decoración, es importante. Esta temporada el negro se impone, profundo y sobrio, acentúa las formas y da vida a los materiales, como éstos de Habitat.
Y como no, los preciosos cestos de fibras, yute o mimbres tan de moda y tan de verano, son también una estupenda propuesta para dar un toque rústico. Pocas son las tiendas que ahora mismo no los tienen en sus escaparates.
Además de las plantas, otro elemento natural muy a tener en cuanta son las flores, y hacerlo con cierta gracia tiene su aquel, pero eso ya lo contaremos en otro post… 🙂