La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ya tiene claro el número de plazas que va a repartir de cara al próximo Mundial Masculino que se va a celebrar en Egipto en el 2021. Un Mundial que pasará a jugarse con 32 selecciones en lugar de las 24 que lo han disputado hasta la fecha.
La distribución de plazas por continente que la IHF ha realizado sobre los 32 conjuntos que van a disputar el Mundial 2021, que se va a extender también a todos los Mundiales Masculinos y Femeninos de todas las categorías, va a quedar de la siguiente manera:
Una plaza para el organizador del Mundial; una plaza para el Campeón Mundial vigente; 12 plazas por mérito para las confederaciones continentales que han tenido equipos clasificados en los 12 primeros puestos del Mundial anterior de esa categoría; 4 plazas obligatorias para cada Confederación continental de tal manera que África tendrá 4 plazas, Asia tendrá 4 plazas, Europa tendrá 4 plazas y Panamérica tendrá 4 plazas repartidas de manera que 3 son para la Región Sur-Centro y 1 para Norte- Caribe. Por su parte Oceanía tendrá una plaza pero deberá disputar su clasificación jugando el torneo asiático y quedando entre los 5 primeros. Caso contrario la IHF tendrá esa plaza libre para utilizarla como invitación (Wild-Card) a quien quiera. Finalmente queda otra plaza de libre designación a criterio de la IHF también como invitación (Wild-Card).
Si llegado el caso existiera más de un país organizador, como acaba de suceder en el pasado Mundial 2019 con Alemania y Dinamarca, se reducirá el número de plazas obligatorias para el continente de los países organizadores. La Federación Internacional de Balonmano (IHF) también tiene pensado que este reparto de plazas se tendrá que evaluar después de cada Mundial para realizar las correcciones que crea oportuna de manera que se garantice la calidad del Mundial. Tras la evaluar el Mundial 2021 la IHF decidirá la distribución de plazas para el Mundial 2023 y así sucesivamente.
También cabe destacar que la IHF ha decidido invitar a Estados Unidos, pensando en promocionar el balonmano en USA de cara a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, para que participe en los próximos Mundiales 2025 y 2027, tanto masculino como femenino, caso de no obtener la clasificación y tengan un nivel aceptable para estar presentes en el campeonato. Recordemos ya esto ya lo ha hecho con Japón en el pasado Mundial 2019, de cara a los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, en donde los nipones participaron como invitados
De cara al próximo Mundial Masculino 2021 de Egipto y tras la correspondiente evaluación de la IHF la distribución de las plazas queda de la siguiente manera:
Egipto (organizador) y Dinamarca (actual Campeón Mundo) ya están clasificados; Africa: 6 plazas (cuatro plazas obligatorias y dos por mérito); Asia: 4 plazas obligatorias; Europa: 13 plazas (cuatro obligatorias y 9 por mérito); Norteamérica y el Caribe: una plaza obligatoria; Sur y Centroamérica: 4 plazas (tres obligatorias y una por mérito); Oceanía: 1 plaza pero con las condiciones expuestas anteriormente y Wild Card: última plaza para el mundial asignada libremente por la IHF al país que él desee.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope