Mañana Sábado 13 de Junio se va a celebrar en la Finca Club de Campo de Guadalajara, más concretamente en el Casino Principal del dicho Club de Campo de Guadalajara, la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), a partir de las 12,00 horas, y será sólo de manera Telemática y no Presencial.
Como todos los años será una plácida Asamblea sin oposición formada por unos 89 miembros más o menos, construida por su Presidente Francisco Vidal Blázquez García a su gusto y su gloria para que, salvo raras excepciones, nadie le lleve la contraria. La propuestas más conflictivas estarán referidas a la Liga ASOBAL con unos clubes divididos, con un Presidente que les está llevando al precipicio y que a última hora va a querer pactar con la RFEBM para que se retiren una serie de propuestas que comprometen su futuro. !Tarde y mal¡
Todos los estamentos han presentado propuestas a la Asamblea menos ASOBAL. Es una auténtica vergüenza que ASOBAL no ha presentado ni UNA SOLA PROPUESTA, por primera vez en su historia, pero se entiende que bajo la actual Presidencia de Adolfo Aragonés todo sea un auténtico caos, enfrentamiento y despropósito en estos momentos sin solución a corto plazo.
La Asamblea comenzará a las 12,00 horas con el siguiente Orden del Día:
- Informe del Presidente.
- Examen y aprobación, si procede, de la liquidación del Presupuesto y Cuentas Anuales del Ejercicio 2019.
- Aprobación de la retribución del Presidente.
- Examen y aprobación, si procede, del Presupuesto del ejercicio 2020.
- Informe sobre la Gestión Deportiva Anual.
- Ratificación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada.
- Tarifas Arbitrales Temporada 2020/2021.
- Propuestas de los Miembros de la Asamblea y de la Junta Directiva.
- Aprobación Calendario Deportivo.
- Ruegos y Preguntas.
La Asamblea General Ordinaria tendrá que aprobar los siguientes puntos:
- En el Año 2019 la RFEBM ha obtenido un resultado positivo en sus cuentas de 25.503,57€ cuando el resultado previsto estaba en 40.511,39€. El volumen de ingresos de la RFEBM para el ejercicio 2019 ha alcanzado los 13.712.374 millones de euros. Las cuentas anuales aportadas, pendientes del informe de la Auditoría dicen que el Balance a 31 Diciembre 2019 de la RFEBM tiene un Patrimonio Neto Positivo en 304.865.€, Fondos Propios Positivos de 250.907€ y el Fondo de Maniobra es negativo en – 27.443,95€.
- El Mundial Junior Masculino 2019 celebrado en España ha dado un saldo negativo de – 26.452€.
- En el Capítulo del Presupuesto del Año 2020 están los siguientes puntos:
- Punto APROBACION RETRIBUCIÓN DEL PRESIDENTE: A propuesta de la Junta Directiva de la RFEBM, el sueldo Bruto anual del Presidente (Francisco Vidal Blázquez García) se propone sea de 92.000€ brutos anuales. Sin sumarle los gastos de viaje que podrán ser aproximadamente otros 20.000€. El Presidente de la RFEBM se ha reducido en 18.000€ su sueldo respecto al aprobado por la Asamblea en el año 2019. Dato que tenemos que destacar en estos momentos complicados y que es un detalle.
- El Presupuesto RFEBM para el ejercicio 2020 será de 10.395.656.000€ (en el año 2018 fue de 10.855.489,23€). Esto supone una reducción de – 459.833,23€, es decir un 4% menos que en 2019. Se espera conseguir un superávit presupuestario en dichas cuentas de 14.579,41€.
- En Recursos Propios la RFEBM espera obtener un descenso en ingresos de – 1.044.534,02€ (un 14% menos que en 2019). La obtención de esa menor cantidad de dinero se basa en que bajan los ingresos en: 1) Cuotas Clubes y Licencias con -147.000€ (un 19% menos); 2) Ventas Artículos y Revistas con – 25.000€ (un 50% menos); 3) Actividades con – 381.964€ (un 27% menos) y 4) Publicidad con – 186.340€ (un 6% menos) y 5) Fondo Arbitral con 366.230€ (un 18% menos).
- En el apartado de Gestión Federativa tiene varias partidas que destacan con un incremento de gasto de 52.773€ (un 1,8% más) como por ejemplo la del Incremento de +31.773€ en la partida de Personal Laboral (un 3% más) con la prevista contratación de una Secretaria de Presidencia preparando el relevo de la actual y la subida del Convenio Colectivo en un 2,5%; Incremento de +20.000€ y +10.000€ en las partidas de Publicidad (un 38% menos) y Relaciones Públicas (un 20% menos; incremento de + 15.000€ en la partida de Asamblea y Premios Nacionales (un 67% menos) y un incremento de – 10.000€ en la partida Amortización(un 9% menos).
- Propuestas de los Miembros de la Asamblea y de la Junta Directiva: 1) Campeonato Estatal de División de Honor Masculina – Liga ASOBAL: Obligatoriedad de formar parte de ASOBAL. “Suprimir la obligatoriedad de formar parte de ASOBAL como requisito para participar en la Liga Regular de División de Honor Masculina – Liga SACYR ASOBAL. En el orden jurídico español, el ejercicio del derecho constitucional de asociación tienen un carácter absolutamente voluntario, lo que implica que nadie puede ser obligado, en ningún supuesto, a pertenecer a una ASOCIACION DE CLUBES DE BALONMANO (ASOBAL), a los clubes cuyos equipos son titulares de los derechos deportivos para participar en esa competición en la División de Honor masculina, como requisito necesario para poder participar en esa competición oficial; cualquier clausula contractual, reglamenteo o norma que pretenda establecer esa exigencia como condición para competir es, completamente nula ya que vulnera el derecho fundamental de asociación y la legislación que lo desarrolla ”. Propuesta presentada por 6 clubes, 2 Federaciones Territoriales y la Asociación de Entrenadores. Todo esto puede suponer la escisión y ruptura definitiva de la ASOBAL en las próximas semanas, la marcha de bastantes clubes, gracias a la prepotente, inepta y desastrosa gestión de su actual Presidente, Adolfo Aragonés, que ha llevado dicha ASOBAL a una lucha cainita entre los clubes tal y como os vengo comentando hace tiempo.
- 2) División de Honor Masculina – Liga SACYR ASOBAL PARA LA TEMPORADA 2020/21. “OPCION 1: DOS FASES EN DOS GRUPOS. Se jugaría, en una Primera Fase, en dos Grupos de 9 equipos cada uno, jugándose bajo el sistema de liga a doble vuelta dentro de cada grupo, distribuyéndose los equipos de la temporada 19/20, tal y como a continuación se recogen: GRUPO “A”: F.C.Barcelona, BM.Logroño; Cuenca, Guadalajara, BM.Nava; Benidorm; Cantabria; BM.Cangas y Villa de Aranda. GRUPO “B”: Ademar León; Bidasoa; BM.Granollers, Puente Genil, AT.Valladolid; Puerto Sagunto, Anaitasuna, Huesca y Cisne. Posteriormente, se jugaría en una Segunda Fase: los 4 primeros de cada grupo de la Primera Fase para el título y los 5 últimos de cada grupo de la Primera Fase por el descenso, valiendo los resultados de los equipos que han jugado entre sí en la Primera Fase, es decir, sólo jugarían contra los del otro grupo, a doble vuelta. serían en la Primera Fase 18 jornadas; en la Segunda Fase 8 jornadas por el título y 10 jornadas por el descenso. Total 26 jornadas por el título y 28 jornadas por el descenso. Descienden 4 equipos directamente, los 4 últimos del grupo de descenso. Se jugaría el Play-Off de descenso entre el 6º clasificado del grupo de descenso con el 3º clasificado de Plata Masculina, a doble partido, jugándose el encuentro de ida en casa del equipo de Plata Masculina”. OPCION 2: UNA FASE EN GRUPO UNICO “Los 18 equipos participantes jugarán bajo el sistema de liga todos contra todos a doble vuelta (34 jornadas). Descienden directamente los 4 últimos equipos clasificados de la Liga. Se jugaría un Play-Off de descenso entre el 14º clasificado al final de la Liga, con el 3º clasificado de Plata Masculina, a doble partido, jugándose el encuentro de ida en casa del equipo de Plata Masculina. En cualquiera de las DOS OPCIONES, para la temporada 21/22, se jugará bajo el mismo sistema que en la temporada 19/20 en un único grupo de 16 equipos bajo el sistema de liga todos contra todos a doble vuelta, añadiendo el Paly-Off de descenso, el cual fue aprobado en la Asamblea de 2019 para la temporada 20/21. En el supuesto de que por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos la competición de Liga no pudieses comenzar en el mes de Septiembre, automáticamente se adoptaría como sistema de competición la OPCION1. Propuesta presentada por la Junta Directiva.
- 3) COPA DE S.M.EL REY.TEMPORADA 20/21. “Se clasificarán directamente para la Fase Final el equipo Campeón de la Copa de S.M.EL REY de la temporada anterior y el club ASOBAL organizador (o el subcampeón de la Copa S.M. El Rey de la temporada anterior si organizara el Campeón de Copa, o no hubiera organizador.” Propuesta presentada por la Junta Directiva.
- 4) DERECHOS DE IMAGEN DE LOS ARBITROS. “Al inicio de cada temporada deportiva, y en función de la programación de retransmisiones televisivas acordadas para la División de Honor Masculina, la RFEBM y la ASOBAL deberán acordar el importe de la retribución que debe abonarse al colectivo arbitral como compensación por los derechos de imagen en las retransmisiones televisivas de los encuentros de Balonmano. El importa de la compensación de los derechos de imagen de los árbitros de Division de Hnor Elite, no puede considerarse incluido en el fondo arbitral que abonan los clubes participantes en la competición, porque ambos responden a conceptos diferentes que ni pueden ni deben confundirse”. Propuesta presentada por el Estamento de Árbitros.
- 5) DERECHOS DE IMAGEN DE LA COPA DE S.M.EL REY. “Recuperar los derechos de imagen de la Copa del Rey”. Propuesta presentada por Clubes, Estamento Entrenadores, Jugadores y Jugadoras.
- 6) SUPRIMIR LA COPA ASOBAL. Propuesta presentada por la Clubes, Estamento Entrenadores, Jugadores y Jugadoras.
- 7) ENTRENADOR CONTRATADO EN LAS MAXIMAS CATEGORIAS. “Tramitación de licencia de entrenador/a contratado bajo régimen de Seguridad Social en las máximas categorías. Propuesta presentada por Estamento Entrenadores.
- Propuesta Calendario Deportivo 2020-21:
- La Temporada 2020 – 21 para la ASOBAL tendrá las siguientes fechas: Supercopa de España Miércoles 2 de Septiembre; comienzo de la Liga el fin de semana 5 de Septiembre y terminaría bien el 30 de Mayo 2021 (jugándose la OPCION 1 de Dos Grupos de 9 equipos) y un Play – OUT en Junio (5 – 6 la Ida y 12 y 13 la Vuelta). Si se jugase la OPCION 2 de Todos contra Todos con 34 jornadas, comenzaría el fin de semana 5 de Septiembre y terminaría el 5 de Junio. Copa del Rey los días 5, 6 y 7 de Marzo 2021 en Madrid.
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