El que fuera jugador de la Selección de Francia, Campeona del Mundo en 2001, y ex entrenador del Dunkerque, Patrick Cazal, ha sido contratado como nuevo seleccionador de Túnez. Hace unos días la federación tunecina de balonmano anunció que estará al frente de su selección masculina hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.
El técnico francés sustituirá a Sami Saidi, despedido el pasado mes de Julio y tendrá como asistente al exjugador internacional y exentrenador del Saint Raphael, el tunecino Wissem Hmam, y por el exportero internacional,Riadh Sanaa, como entrenador de porteros. No es la primera vez que un técnico francés toma las riendas de la selección tunecina ya que en el pasado estuvieron Alain Portes o Sylvain Nouet dirigiendo a la selección.
Después del Campeonato Africano de Balonmano Masculino de 2022, donde Túnez terminó cuarto y no pudo ganar una medalla por primera vez en la historia, la federación tunecina decidió cambiar al entrenador. Sami Al-Saidi, que había estado al frente de la selección desde el año 2020, renunció y fue reemplazado por el francés Patrick Cazal. Para los 10 veces campeones africanos, perderse una medalla en el campeonato continental no fue el único revés en los últimos años, ya que Túnez tampoco se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y terminó en el puesto 25 en el Mundial Masculino 2021 en Egipto. Por lo tanto la tarea de Cazal es mejorar los resultados de la selección norteafricana.
Recordemos que Patrick Cazal, de 51 años y tuvo una exitosa carrera como jugador ganando el Mundial de 1995 y 2001 con Francia y ganó la Copa EHF en 2002 con el club alemán TUSM Essen. Entre los años 2008 y 2022 trabajó en el conjunto del Dunkerque, primero como ayudante del entrenador y desde 2011 como entrenador. Su período de 11 años al frente del equipo francés fue bastante exitoso, ya que Dunkerque ganó el Trophee des Champions en 2012, la Coupe de la Ligue en 2013 y el campeonato francés en 2014.
En su nuevo puesto de Seleccionador de Túnez, Cazal contará con la ayuda del exjugador nacional de Túnez Wissem Hmam. El ex lateral izquierdo, que ahora tiene 41 años, es una figura simbólica del balonmano tunecino. Disfrutó de una exitosa carrera como jugador, ganando varios trofeos con Esperance Tunis y Montpellier. Ganó el Campeonato Africano de Balonmano Masculino cuatro veces con la selección nacional y se convirtió en el máximo goleador del Mundial de 2005, donde su equipo terminó cuarto. Entre 2019 y 2022, Hmam trabajó como entrenador asistente en el Saint-Raphael francés, y ahora ocupará el mismo puesto en la Selección de Túnez.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope