Hace unas semanas que anunció la Asociación Suiza de Balonmano que el jugador Andy Schmid será el nuevo seleccionador nacional masculino de Suiza a partir del verano del 2024. El actual jugador del Kriens-Luzern se retirará de la práctica del balonmano en Junio del 2024 y seguirá como seleccionador de Suiza. Una de sus principales misiones será preparar a la Selección de Suiza para el Europeo 2028 que se disputará en el país helvético junto con España y Portugal. Por lo tanto Schmid sucederá al actual entrenador Michael Suter. Andy Schmid es el jugador suizo más condecorado de la historia y asumirá el cargo de entrenador de la selección nacional masculina de Suiza a partir del verano de 2024.
Andy Schmid que fue nombrado Jugador de la temporada de la Bundesliga cinco veces consecutivas entre los años 2014 y 2018, recordemos que ha ganado la liga alemana dos veces, en los años 2016 y 2017, y la Copa EHF Masculina en 2013, todas ellas con el conjunto germano del Rhein-Neckar Löwen.
El sitio web oficial de la Federación Suiza de Balonmano (SHV), Andy Schmid, dijo que es un gran honor ser el entrenador de Suiza. Lo mismo que cuando jugador, ahora también se marcará los objetivos más altos como entrenador. Y para lograr esos objetivos, actuará con la misma pasión y dedicación que si todavía fuera un jugador.
Con 1.035 goles marcados en 206 partidos con la Selección de Suiza, Schmid es el segundo máximo goleador de la historia, estando a sólo 59 goles para superar a Marc Baumgartner. El central de 39 años debutó con la selección nacional en el año 2003 y participó sólo una vez en el Mundial Masculino 2021 en Egipto 2021, y dos veces en los Europeos de los años 2004 y 2020.
Por lo tanto Andy Schmid reemplazará a Michael Suter en el banquillo de Suiza que ha estado al frente de la Selección de Suiza desde el año 2016 y fue el entrenador del equipo en el Europeo 2020 y en el Mundial Masculino 2021.
Por su parte Michael Suter manifestó que Andy y él tienen una muy buena relación y han podido celebrar un gran éxito con el equipo nacional de Suiza. Están haciendo todo lo posible para que la actual campaña del Europeo sea un éxito y clasificarse para el Europeo 2024. Hay mucho que hacer en el balonmano suizo, y después de muchos años al frente, se imagina ayudando en el futuro.
Schmid seguirá formando parte del equipo de Suiza como jugador hasta el Europeo 2024. Recordemos que a fecha de hoy Suiza ocupa el segundo lugar en el Grupo 6 de los Clasificatorios para el Europeo 2024, con cuatro puntos a su favor en un grupo que incluye a las selecciones de Hungría, Lituania y Georgia. Si Suiza se califica, Schmid planea retirarse de la selección nacional después del Europeo 2024, preparándose para su carrera como entrenador. El central de 39 años, que cumplirá 40 en agosto, juega en el club suizo Kriens-Luzern después de pasar las últimas 12 temporadas en el Rhein-Neckar Löwen.
Schmid también se incorporará a la SVF, trabajando en estrecha colaboración con la dirección operativa y el órgano estratégico «Directorio Central» y manteniendo un intenso intercambio con los clubes y departamentos juveniles. Para Schmid la sociedad actual exige más que resultados en la pista. Además del desempeño en la cancha, un equipo nacional exitoso inspira con una comunicación activa y abierta y la visión de la comunidad como un todo. En estas áreas, también, brindar sorpresas positivas en el futuro.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope