Hace unos días el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano (EHF) se juntó en la ciudad de Estambul en su reunión de Marzo. La reunión se basó en una serie de reuniones de las diversas comisiones técnicas de la EHF, la Junta de Naciones, la Junta de Balonmano Profesional y la Junta de Balonmano Femenino, así como de las Juntas de Marketing de la EHF que tuvieron lugar a principios del mes.
Los temas tratados en esas reuniones conformaron el marco del Comité Ejecutivo (EXEC), y siendo la sesión de marzo tradicionalmente la que prepara las próximas temporadas, se tomaron decisiones clave para el balonmano europeo a partir de la Temporada 2023 – 24. A la reunión asistieron varios representantes de la Federación Turca de Balonmano, y el Presidente de la Federación, Uğur Kiliç, que firmó un acuerdo de Plan Maestro con la EHF.
El Comité Ejecutivo (EXEC) confirmó una moción de que, a partir de la próxima temporada, la Federación Europea de Balonmano tiene la opción (pero no el deber) de otorgar un plaza en la Liga de Campeones Masculina y Femenina con una invitación en lugar de hacerlo a través del catálogo de criterios existente. La concesión de la invitación debe ser propuesta por el grupo de evaluación y debe ser confirmada por el Comité Ejecutivo de la EHF. Solo los clubes que a través de sus federaciones hayan solicitado una actualización a la EHF Champions League pueden recibir una invitación. Con un enfoque solo en la Champions League Women, también se decidió que las federaciones tienen la posibilidad de solicitar dos mejoras para sus clubes.
Además, el Comité Ejecutivo (EXEC) aprobó una moción para que la reproducción de video y el zumbador de tiempo de espera automático del equipo se introduzcan para todos los partidos de la Liga de Campeones de Masculina y Femenina a partir de la próxima temporada. Hasta la fecha, la reproducción de video y el zumbador electrónico solo se habían utilizado en los partidos de la FINAL4 y en las Finales EHF Masculina y Femenina.
Al mismo tiempo, el Coach’s Challenge, para el cuál el Comité Ejecutivo (EXEC) había dado luz verde en su sesión del pasado mes de Enero, también se presentará en la próxima temporada. Como se confirmó la opción, se llevará a cabo una prueba de alto nivel en el partido de la EURO Cup 2024 entre, Alemania y España, el próximo Domingo 30 de Abril, y es posible que se realice una primera implementación en laFINAL4 en Colonia en Junio.
El Comité Ejecutivo (EXEC) también discutió el impacto continuo de la pandemia en el entorno de los clubes, es decir, en lo que respecta al número de espectadores. A la luz de esto y como resultado de las consultas en las reuniones de partes interesadas, se decidió posponer el aumento inicialmente previsto de las capacidades mínimas de los pabellones por dos temporadas más 2023 – 24 y 2024 – 25.
En otro punto importante es que se modificará el reglamento de competiciones de clubes para aumentar la responsabilidad de los equipos por el comportamiento de los espectadores, en particular del equipo visitante por el comportamiento de sus aficionados. Esta moción se presentó después de que ocurrieran incidentes en las competiciones europeas de clubes a principios de esta temporada.
El reglamento de la próxima temporada también se modificará en lo que respecta a los horarios de los partidos. El Comité Ejecutivo (EXEC) confirmó una moción de que el Sábado a las 20,00 horas y el Domingo a las 18,00 horas se agregarán como horarios oficiales de inicio para la Champions League Femenina y la European League Femenina. Se agregará el Martes a las 17,00 horas como hora oficial del inicio para la European League Men.
Además, bajo circunstancias especiales, a partir de la próxima temporada será posible que se jueguen partidos individuales de la Liga de Campeones Masculina el fin de semana, en lugar de los días regulares de juego como el Miércoles y el Jueves. Esta posibilidad solo se debe considerar en caso de que se pueda identificar un beneficio importante desde la perspectiva del espectador o de la televisión.
El Comité Ejecutivo de la EHF discutió igualmente en detalle la mayor profesionalización del arbitraje dentro de la Federación Europea de Balonmano. A la luz del desarrollo del deporte, esto se considera un tema central. Se subrayó que el tema cubre varias áreas que incluyen nominaciones, educación, capacitación y acondicionamiento, innovaciones tecnológicas, procedimientos administrativos, digitalización, evaluación y selección de equipos.
El Comité Ejecutivo (EXEC) acordó que, siguiendo también una moción presentada por la Federación Húngara de Balonmano en el Congreso de la EHF de 2021, en el próximo Congreso de Septiembre se propondrá e implementará un cambio en la configuración de la Comisión de Competiciones a partir del año 2025. La Comisión de Competiciones, en el futuro, estará compuesta por un Presidente y cuatro miembros (al igual que las demás Comisiones) con tareas de competición – Equipos Nacionales Masculino y Femenino, Equipos de Club Masculino y Femenino, y por lo tanto sin el cargo de Miembro de Arbitraje. Al mismo tiempo, las estructuras profesionales existentes en la Oficina de la EHF se desarrollarán continuamente con una responsabilidad claramente identificada de un profesional para la designación de árbitros, como también es el caso en otros deportes.
Se dio una descripción general de los preparativos actuales para el Congreso de la EHF en 2023. Esto incluyó una actualización sobre los temas que se enumeran con respecto a una posible revisión de los estatutos de la EHF. Si bien se prevén varias enmiendas, se planea insertar un artículo completamente nuevo en los estatutos que se centre en los estándares éticos y el buen gobierno, incluida la integridad del deporte.
La reunión se cerró con una perspectiva del final comercial de la temporada de balonmano de clubes que incluye las Finales de la European league de mujeres y hombres en Graz y Flensburg, los eventos FINAL4 en Budapest y Colonia y los Premios a la Excelencia EHF, la primera gala de premios de la EHF para el jugadores más destacados de la temporada, que tendrá lugar el 26 de Junio de 2023 en Viena junto con la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la EHF.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope