Hace casi tres semanas se conoció un caso de dopaje en el balonmano con la muestra A positiva del portero del Magdeburgo, Nikola Portner. El pasado Jueves se abrió la muestra B en Kreischa y se confirmaron los hallazgos. ¿Qué es lo que va a pasar a partir de ahora con Portner?
En el presunto caso de dopaje del portero suizo Nikola Portner, el pasado Jueves se abrió la muestra B en el laboratorio de Kreischa, en Sajonia. Después de un control en competición, el 10 de Abril se anunció una muestra A positiva. Se detectaron metanfetaminas en la muestra A. Si la muestra B no hubiera confirmado el resultado, el caso se habría cerrado y Portner, actualmente suspendido provisionalmente, habría podido volver a jugar inmediatamente, pero según una declaración del abogado designado en nombre del Magdeburg, el hallazgo fue confirmado.
El abogado especialista Prof. Dr. encargado por Magdeburg, Rainer Tarek Cherkeh, ha comentado que el análisis de la muestra B confirmó, como suele ser habitual, el resultado de la muestra A. En cuanto al nivel de concentración, se remiten a las declaraciones realizadas hasta el momento. El abogado había hablado anteriormente de una fracción de una ingesta típica de esta sustancia.
Continuó Cherkeh en el comunicado del Magdeburg diciendo que según el estado actual de los conocimientos y las investigaciones posteriores, también se descarta que una cantidad normal de consumo de metanfetamina haya entrado en el cuerpo de Nikola Portner en las semanas y meses previos al correspondiente control antidopaje y dado que el proceso está en curso, no se puede publicar más información en este momento.
Tras la muestra B positiva se inicia el expediente sancionador. Mientras que hasta ahora la responsabilidad era de la Bundesliga de balonmano (HBL), ahora la responsabilidad adicional de tomar medidas es la Comisión Antidopaje de la Federación Alemana de Balonmano (DHB). Esto determinará el castigo. Existe el riesgo de que la prohibición dure varios años.
La Comisión está constituida por Berndt Dugall, antiguo Presidente de la Bundesliga Femenina de balonmano y antiguo miembro de la junta directiva de la DHB, es su Presidente. Rolf Nottmeier como representante de la liga masculina, el ex jugador nacional Nikola Pietzsch como representante de la liga femenina y el Dr. Marcus Laufenberg y el Dr. Otros miembros de la comisión son Philip Lübke, del sector médico, tanto femenino como masculino.
Tanto Nikola Portner, que niega haber consumido sustancias dopantes a sabiendas, como la Agencia Nacional Antidopaje (NADA) tendrán entonces la posibilidad de recurrir ante un tribunal de arbitraje que se creará si una de las dos partes impugna la sentencia. El nivel de concentración probablemente repercutirá en la sentencia o, según las declaraciones del abogado, también podría constituir el argumento de la defensa de Nikola Portner para una absolución por ingestión involuntaria, por ejemplo por contaminación.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope