La tercera Convención de Jefes de Arbitraje ha dado un nuevo impulso al desarrollo del arbitraje en balonmano. A la convención tuvo lugar en Viena asistieron representantes de arbitraje de 40 países. La Federación Europea de Balonmano (EHF) organizó hace unas semanas, por tercera vez, la Convención de Jefes de Arbitraje, después de las ediciones anteriores en el año 2005 y 2022.
En la Convención de dos días de duración en la capital de Austria participaron representaciones de 40 países diferentes, incluidos por primera vez Liechtenstein y Mónaco. Un total de 13 presentaciones de otros tantos presentadores abordaron una variedad de temas, centrados en tres temas centrales: línea y tendencias de arbitraje, tecnología de arbitraje y mejores prácticas.
Además de los fructíferos debates, la Convención también sirvió como una oportunidad ideal para establecer contactos entre los numerosos participantes de diferentes países.
Mirando retrospectivamente lde a Convención, se sacaron las siguientes conclusiones:
-
Es necesaria más educación y capacitación especializada en el uso de tecnología de arbitraje (repetición de video).
-
Las regulaciones sobre el uso y aplicación de la tecnología arbitral no deben ser estáticas, ya que el proceso de la tecnología es dinámico y la demanda de los equipos y los medios de comunicación de una toma de decisiones arbitral cada vez más transparente; La EHF y la IHF siguen trabajando estrechamente en el desarrollo continuo de estas regulaciones.
-
Todos los deportes de equipo en Europa se enfrentan a una disminución en la contratación de árbitros, y el balonmano no es una excepción; Se deben planificar esfuerzos conjuntos en el proceso de contratación.
-
El desarrollo del deporte en las principales ligas europeas trae como resultado la profesionalización de los árbitros: algunas federaciones nacionales han avanzado en esa dirección: Hungría ofrece a los árbitros contratos profesionales, Israel contratos semiprofesionales y Dinamarca está considerándolo.
-
Se debe examinar la salida del árbitro; un programa de educación profesional dual para motivar a los árbitros a seguir involucrados con el deporte
-
El arbitraje en balonmano playa es una excelente herramienta para el desarrollo de los árbitros también en balonmano sala.
-
El entrenamiento mental debería incluirse en todos los cursos del programa de árbitros jóvenes
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope