Después de dirigir la selección absoluta femenina de Francia en dos períodos, entre 1998 y 2013, y a partir de 2016, el entrenador Olivier Krumbholz anunció en su momento que dejaría su cargo después de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Francia consiguió la medalla de plata. Krumbholz, que tiene 65 años, ha ganado 15 medallas en importantes competiciones internacionales, incluida la medalla de oro en el Campeonato Mundial Femenino 2003, 2017 y 2023, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Europeo 2018, por lo que reemplazarlo siempre iba a ser una tarea gigantesca.
Por ello, la Federación Francesa de Balonmano (FFH) ha decidido que Krumbholz será sustituido por su asistente, Sébastien Gardillou, quien ha asumido el cargo el pasado mes de Septiembre y dirigirá al equipo por primera vez en el Europeo 2024, donde Francia volverá a ser favorita para asegurar el título.
Gardillou, que acaba de cumplir 49 años, comenzó su carrera en el balonmano como jugador, pero a los 20 años ya era entrenador. En 2005 se incorporó a la selección absoluta femenina de Francia como analista de vídeo, antes de fichar por el Metz Handball, campeón de Francia, en 2010. Regresó como entrenador asistente de Francia después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo la mano derecha de Krumbholz en cada competición y ganando el Campeonato Mundial dos veces, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos una vez, el título de la EHF EURO una vez, así como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en el Campeonato Mundial Femenino IHF 2021.
Para Gardillou es un gran honor haber sido elegido como entrenador de este equipo. Ha tenido la oportunidad de jugar junto a Olivier Krumbholz durante años, de poder centrarme en el juego y en la táctica, y ahora estamos terminando nuestra aventura conjunta como un dúo operativo y funcional. Está muy contento con esta oportunidad que le han dado. Ama a este equipo, tiene la suerte de tener jugadoras talentosas y decididas, y espera continuar la aventura con ellas.
A Gardillou se le atribuye el mérito como arquitecto del nuevo sistema de ataque del equipo de Francia, que le llevó al equipo un título en el Campeonato Mundial Femenino 2023, donde ganó nueve partidos y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde consiguió siete victorias y perdió solo la final contra Noruega. El nuevo técnico debutará en dos partidos amistosos, previstos el 24 y 26 de Octubre contra Hungría, ambos se disputarán en Francia.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope