La Federación de Balonmano de Montenegro anunció hace unas fechas que el entrenador del equipo nacional absoluto masculino iba a ser entrenado por el ex internacional francés Didier Dinart, quien reemplazó a Vlado Šola.
Dinart, por lo tanto, es el décimo entrenador de la selección absoluta masculina de Montenegro, y solo el quinto extranjero, aunque el primer entrenador del equipo que no viene de la zona, con un gran desafío en sus manos, tratar de mejorar el equipo que no logró clasificarse para el Mundial Masculino 2025, después de ser eliminado por Italia en los Clasificatorios Europeos, con una derrota global de 66 – 58.
En unas declaraciones efectuadas por Dinart en el sitio web oficial de la Federación de Balonmano de Montenegro dice que ser nombrado seleccionador de Montenegro es un gran honor para él. Ser entrenador a nivel internacional y participar en duelos de este tipo, con tanto en juego, es siempre una oportunidad única y una experiencia más. El valor de estas experiencias reside en la cercanía que se desarrolla con los jugadores y los intercambios con otros entrenadores de este nivel. Estas interacciones nos ayudan a comprender mejor la dinámica del juego y a obtener información valiosa
Didier Dinart aportará mucha experiencia a Montenegro, ya que está considerado como uno de los mejores defensas de la historia del balonmano, con una gran capacidad para pensar en el partido. Recordemos que nacido en la isla de Guadalupe, en Pointe-à-Pitre, empezó a jugar al balonmano en un club local, antes de trasladarse a Francia en 1993, donde jugó tres años en el Dijon Bourgogne. Después pasó siete años en el Montpellier, antes de fichar por el Ciudad Real, donde estuvo nueve temporadas, entre los años 2003 al 2012.
Dinart se retiró en el año 2013, del PSG Handball, para luego pasar a ser entrenador, siendo asistente de la selección nacional de Francia, entre el 2013 y 2016. Fue ascendido a entrenador en jefe en el 2016, pasando cuatro años, hasta 2020, en el banquillo de uno de los equipos más exitosos de la historia. Dinart también se hizo cargo de la selección nacional de Arabia Saudita durante un año, entre el 2021 y el 2022, ganando la medalla de bronce con el equipo asiático en el Campeonato Asiático de Balonmano Masculino 2022.
Dinart añadió en esas declaraciones que Montenegro cuenta con jugadores de altisima calidad, algunos de los cuales juegan en las mejores ligas europeas. Esta proximidad con jugadores de alto nivel requiere una estrecha colaboración con el cuerpo técnico y la Federación, para tomar las mejores decisiones. El objetivo es construir un equipo lo más competitivo posible. A nivel internacional, el tiempo es limitado y las expectativas son altas. Por lo tanto, es crucial ser pragmático para encontrar las mejores combinaciones y explotar el potencial de los jugadores en cada posición. Dinart hará su debut en los clasificatorios masculinos del Europeo 2026, con partidos contra Finlandia y Eslovaquia, este Noviembre.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope