Hace una semanas Sławomir Szmal fue elegido nuevo Presidente de la Asociación Polaca de Balonmano para el período 2024 – 2028. El legendario portero polaco, que tuvo una carrera espectacular tanto en la selección nacional como en el equipo del Kielce, que ganó la Liga de Campeones en 2016, intentará restablecer a los “Águilas” como parte del balonmano TOP en los próximos años.
En total, 79 delegados asistieron a la Asamblea General anual de la Asociación Polaca de Balonmano. Además de los informes sobre los últimos años, la atención se centró principalmente en la elección de un nuevo Presidente de cara al futuro. Tres candidatos se presentaron para suceder a Henryk Szczepanski, pero Bogdan Wenta retiró su candidatura en su discurso. Esto dejó a Slawomir Szmal y Damian Drobik en carrera.
Szmal ha comentado que después de tres años de duro trabajo, está muy emocionado. Tiene grandes objetivos y un gran compromiso por delante. Se siente responsable y cuenta con el equipo de personas con las que quiere trabajar y con toda la comunidad a la que quiere ayudar. Anunció su candidatura bastante pronto, por lo que tuvo mucho tiempo para visitar diferentes lugares de Polonia y convencer a mucha gente de su idea. La base para ellos será la popularización del balonmano entre los niños y los jóvenes. Quiere cooperar con el Ministerio de Educación para que el balonmano vuelva a formar parte del programa de clases de educación física. También quiere ayudar a los clubes a organizar materiales de formación para que las clases sean atractivas para los niños. Está abierto a cualquier cooperación con cualquier comunidad. No quiere ser un Presidente que se sienta solo en Varsovia. Viajará por toda Polonia, escuchará los problemas de la comunidad y propondrá soluciones.
Szmal, de 46 años, es muy conocido entre los aficionados al balonmano alemán como portero nacional de la selección polaca y como jugador del Lübbecke y del Rhein-Neckar Löwen. De 1998 a 2018, Slawomir Szmal jugó un total de 298 partidos internacionales con Polonia y participó con su selección en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2016. También estuvo en la portería de la selección polaca de balonmano durante sus últimos grandes éxitos, alcanzando la final del Mundial de 2007 y el bronce en los Mundiales de 2009 y 2015. Tras finalizar su carrera, Szmal se convirtió en entrenador de porteros de la selección nacional y, entre otras cosas, director deportivo de la escuela de campeonato deportivo ZPRP de la asociación en Kielce. Desde 2021 también forma parte de la junta directiva de la Asociación Polaca de Balonmano como vicepresidente de formación.
Además del Presidente, también se eligió una Junta Directiva de 13 miembros para el próximo período hasta 2028. Joanna Brehmer, Rafal Kuptel, Katarzyna Zygier, Dorota Bloniarczyk, Tomasz Lewtak, Jan Orzech, Radoslaw Wasiak, Damian Wleklak, Jakub Tarczykowski, Adam Wisniewski, Blazej Wojtyla y Marek Ksiazkiewicz integran este organismo bajo la dirección del Presidente Slawomir Szmal.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope