¡¡Buenos días!!
Hoy día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, personas con intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, que se caracteriza por diarrea y malabsorción de macro y micro nutrientes.
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea (el más habitual), distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, anemia por déficit de hierro.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Los elementos clave en el tratamiento de la enfermedad celíaca son:
-Seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.
–Educación sobre la enfermedad celíaca, saber que alimentos contienen gluten y cuáles no, como ya recomendamos en los artículos sobre la semilla de chía y la quinoa.
La supresión del gluten no es tan sencilla. El gluten es un aditivo común en los alimentos procesados, emulsionantes, espesantes, productos derivados del trigo.
Cuidado con:
-Los etiquetados incompletos.
-Productos elaborados con sémola: macarrones, espaguetis, fideos (pasta en general).
-Productos de pastelería y panadería.
-Bebidas derivadas de la cebada.
–Carnes procesadas tales como embutidos y fiambres, no sólo porque no son alimentos nutritivos ni sanos, sino también, porque tienen grandes probabilidades de contener trazas de gluten en su composición.
-Evitar la contaminación cruzada y no manipular alimentos con gluten en el mismo sitio en que se elaboran preparaciones para celíacos.
-No freír alimentos sin gluten en donde previamente se frió un producto con cereales no permitidos.
-Ojo con los cafés instantáneos.
Alimentos libres de gluten:
-Los pacientes celiacos pueden tomar libremente arroz, maíz, mijo, tapioca, así como sus derivados.
–Verduras frescas, frutas y hortalizas.
–Carnes, mariscos y pescados frescos y congelados no rebozados.
–Legumbres, ricas en proteínas y carbohidratos, como son los garbanzos, lentejas, alubias…
–Leche.
–Huevos.
–Café en grano o molido, infusiones.
–Vinagre de vino, especias molidas o en rama.
–Aceite de oliva y de semillas.
–Frutos secos.
Cada vez existen más alimentos especificados como “sin gluten” y gracias a las asociaciones de enfermos celíacos y a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se han logrado mejoras en su diagnóstico y conocimiento.
¡Un besito y feliz semana!
Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).