¡¡Buenos días!!
El colesterol es una sustancia grasa cuyos niveles pueden elevarse por dos motivos:
- Por ser endógeno, es decir, del interior del cuerpo (es creado por el hígado), que es cuando decimos que el colesterol puede ser debido a factores genéticos.
- Por ser exógeno, aportado a través de algunos alimentos, de origen animal (carne, productos lácteos enteros, mantecas, etc). Una alimentación rica en grasas animales produce un aumento de los niveles de colesterol plasmático, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
La sangre transporta el colesterol a los órganos mediante unas partículas llamadas lipoproteínas, donde se distinguen dos moléculas, el LDL y el HDL.
LDL o el colesterol “malo”, son lipoproteínas de baja densidad (LDL o Low Density Lipoproteins). Transportan la mayor parte de colesterol desde el hígado a todas las células del organismo. Su exceso es peligroso porque produce arterioesclerosis causa principal de la enfermedad coronaria.
HDL o el colesterol “bueno” son las lipoproteínas de alta densidad (HDL o High Density Lipoproteins). Recogen el colesterol sobrante y lo llevan al hígado para que sea almacenado o expulsado fuera del organismo a través de la bilis. Limpian las arterias de colesterol y lo transporta al hígado para eliminarlo con la bilis, por eso se les llama colesterol bueno.
Alimentos que debemos incluir en nuestra dieta para reducir los niveles de colesterol:
- Aceite de oliva virgen extra
Rico en acidos grasos monoinaturados (ácido oleico), disminuye los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos en sangre, pero además, no modifica o, incluso, aumenta los niveles de HDL que ejercen un papel protector y antiaterogénico, favoreciendo la eliminacion del LDL.
- Pescado azul
El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, esenciales para la vida ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos y por ello debemos aportarlas con la dieta.
El omega 3 está compuesto por DHA y EPA muy beneficiosos para la salud ya que:
– Contribuyen al funcionamiento normal del corazón y a mantener la presión sanguínea en valores adecuados.
– Mantenienen concentraciones normales de triglicéridos.
– Están implicados en una correcta función cerebral y el la visión.
– Reducen los niveles de colesterol LDL en sangre, incrementando el colesterol bueno o HDL.
- Legumbres
Las legumbres son ricas en saponinas, un tipo de fitoquímico que ayuda a reducir las concentraciones de colesterol en sangre.
- Avena
La avena es un cereal rico en fibra, lecitina y fitoesteroles, y es por estos compuestos que contribuye a mantener unos niveles adecuados de colesterol.
- Pomelo
El pomelo ayuda a metabolizar las grasas y a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Alimentos ricos en fibra
En especial la fibra soluble que absorbe agua y forma una especia de gel haciendo que parte del colesterol de la dieta se adhiera a él y por ello, no se absorbe en el organisnmo y es eliminado por la heces.
- Soja
La soja contiene isoflavonas, compuestos encargados de reducir los niveles de colesterol, además, al ser rica en fibra, capta parte del colesterol.
- Frutos secos
En particular las nueces, son ricas en omega 6 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Té verde
En personas con el colesterol alto, el té verde ayuda a que las concentraciones de LDL (colesterol malo) disminuyan y las de HDL (colesterol bueno) aumenten.
¡¡Un besito y buen fin de semana!!
Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).