¡Buenos días!
Muchas son las consultas que me llegan acerca de la L-carnitina, si realmente es efectiva o por el contrario, tiene un efecto placebo en nuestro organismo.
La L-carnitina es una molécula quema grasa que la fabrica el propio cuerpo a partir del aminoácido lisina y la vitamina C. También se encuentra en alimentos que consumimos a diario, en especial la carne de ternera, cerdo, pollo, cordero o conejo. Su función es transportar los ácidos grasos a la mitocondria para su oxidación y así convetirlos en energía.
La mayoría de los estudios realizados sobre la L-carnitina habían dado negativo en efectividad y se consideraba esta un placebo, unicamente con efectos psicológicos. Un estudio publicado por The Journal of Strength and Conditioning Research, demostró que la suplementación con 3 gramos de L-carnitina durante 4 meses, aumentaba los niveles de L-carnitina un 21 % en el músculo.
¿Qué ocurre si aumentamos los niveles de L-carnitina en el músculo?
- Pues bien, resulta muy interesante en el ejercicio ya que existe una mayor quema de grasa con un mantenimiento del glucógeno muscular y esto favorece al rendimiento ya que se incrementa, y disminuye la fatiga. Además, el mantener las reservas de glucógeno activas, evita que se queme el músulo durante el ejercicio.
- Suplementar con L-carnitina 1 hora antes del esfuerzo, se ha demostrado que disminuye la frecuencia cardíaca y la concentración de lactato a una misma velocidad de carrera, una gran ventaja en deportes de resistencia.
- Efecto anticatabólico muscular por mantenimiento de los niveles de glucógeno.
- Incremento de la vida media de los glóbulos rojos, lo que favorece el rendimiento deportivo ya que estos son los encargados del transporte y almacenamiento del oxígeno.
Como conclusión, y basándome sobre todo en mi experiencia, sí os digo que es efectiva la suplementación con L-carnitina, siempre que la acompañemos con una dieta equilibrada, practiquemos ejercicio físico de forma regular y tomemos la cantidad recomendada (entre 3 y 4 gramos 30 minutos y una hora antes del ejercicio).
Y como os digo siempre, no os recomendaría nada si antes no lo hubiese probado yo; a mi me va bien en periodos donde necesito un pequeño empujón ya que me aumenta el rendimiento, me da energía el día que estoy un poco más cansada y evita en parte la fatiga en mis entrenamientos más explosivos.
¡¡Un besito!!
Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).