Hoy en día nos preocupamos de ultimar hasta el más mínimo detalle que pueda influir en nuestro rendimiento deportivo, tanto en lo referente al entrenamiento (tiempos de descanso, frecuencia de entrenamiento, TUT o tiempo bajo o tensión…), como a la nutrición (tipos de alimentos, timing nutricional…) y el descanso, siendo este último más importante de lo que mucha gente cree.
Sin embargo, es posible plantearse la siguiente pregunta; ¿existen otros factores a tener en cuenta que puedan interferir en nuestro rendimiento durante la práctica deportiva?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa, tratándose nada más y nada menos que de los ritmos endógenos del organismo, los cuales se definen como la sucesión de eventos (secreción de hormonas anabólicas y catabólicas) que en un estado estable del individuo se repiten en un mismo tiempo, orden e intervalo.
De esta manera, las primeras horas de la tarde serán el momento del día donde se alcanzarán los picos de máximo rendimiento en:
- Tiempo de reacción
- Fuerza isométrica de la mano
- Fuerza máxima de flexión del codo
- Fuerza de los músculos de la espalda
- Capacidad de trabajo total a altas intensidades y volumen de carga.
- Producción de lactato
- Disminución del umbral del dolor
- Disminución de la rigidez articular
- Ejercicios de larga duración
Por otro lado, en las primeras horas de la mañana se alcanzarán los picos de máximo rendimiento en:
- Mayor precisión (9 h).
- Memoria reciente y cálculo mental.
- Tareas cognitivas complejas.
El control de los ritmos endógenos del organismo se presenta entonces como una herramienta de gran utilidad para incrementar nuestro rendimiento, sin embargo, cabe destacar que entran en juego otros factores como por ejemplo la disponibilidad horaria del individuo para poder desempeñar ejercicio físico o el horario al que esté acostumbrado. Por lo tanto, y al igual que ocurre con el entrenamiento, nutrición y descanso, el aspecto más importante a tener en cuenta en la búsqueda de un mayor rendimiento será la individualización.
Un besito y feliz día.
Reserva un entrenamiento en Boostconcept a través de la app Resawod.
Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) ó (www.nutricionistacarla.com), Facebook (Carla Nutricionista), Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).