Claves para hidratarse en verano sin sumar calorías - EAT & FIT
Blog: EAT & FIT

Claves para hidratarse en verano sin sumar calorías

El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es vehículo para transportar vitaminas y sales minerales.

Tener sed es señal tardía de nuestro cuerpo, no esperes, hidrata tu cuerpo con regularidad. Tenemos que beber aproximadamente de dos a tres litros de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento. Con el comienzo del verano y el calor viene bien recordar la importancia de mantenernos con la cantidad de líquido adecuado dentro del cuerpo.

¿Cómo influye la hidratación en nuestro organismo?

La práctica de ejercicio y el calor aumentan nuestra temperatura corporal y empezamos a sudar, es lo que conocemos como termorregulación. Éste es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos, mediante el desprendimiento de agua, pero en  este proceso también perdemos minerales, sales y electrolitos.

El agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción. Un aporte hídrico correcto es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones.

¿Qué pasa si empezamos a deshidratarnos? ¿Cómo nos avisa el cuerpo de que no estamos correctamente hidratados?

¿Agua o bebidas isotónicas?

Ya sabemos que una correcta hidratación tanto si el calor aprieta, como en la práctica deportiva es fundamental, pero también hemos visto que el sudor arrastra electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc, hierro… e incluso vitaminas.

En definitiva, la mayoría de las veces con una buena hidratación a base de agua y una buena alimentación será suficiente para reponer la pérdida de agua y electrolitos que perdemos en nuestros entrenamientos cotidianos o con los días de calor intenso, pero para competiciones largas o ejercicios prolongados así como climas muy húmedos y calurosos en los que sudemos mucho podemos recomendar la ingesta de alguna bebida o gel isotónico.

¿Qué alimentos concretos o platos de verano nos ayudan a estar bien hidratados?

Aunque todas las frutas y verduras poseen alto contenido de agua en su interior estas son las mejores frutas para esta temporada:

Entre las verduras:

Además del agua, ¿qué otras bebidas podemos tomar que no añadan calorías de más?

Cuánto más natural es una bebida, más saludable y beneficiosa, mientras que a mayor grado de industrialización, lo más seguro es que sea rica en azúcares y sustancias no recomendables para la salud.

Y ¿cuáles deberíamos evitar si queremos mantener una buena hidratación? ¿Los refrescos son una alternativa para hidratarse o deberíamos evitarlos?

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0