En este post voy a dar 10 trucos para no coger peso en navidad, ¡toma nota!
En la mayoría de las casas las navidades van unidas a excesos. Hacemos comidas más abundantes de lo normal, suelen ser ricas en grasas y azúcares, y con un consumo de alcohol elevado. Los cambios de rutina hacen que descansemos menos y tengamos mayor estrés, no solo asociado a estas fechas, sino a un año 2020 atípico.
Como consecuencia de todo esto ganamos unos kilitos de más.
¿Qué hacemos para no coger peso en navidad?
1-¡Entrena!
En estas fiestas el sedentarismo en uno de los principales enemigos de la báscula. Por supuesta falta de tiempo, y digo supuesta porque siempre se puede sacar un ratito para movernos, dejamos nuestras rutinas deportivas aparcadas. ¡Mal si tienes en mente no moverte!
Yo no digo que te pegues una paliza pero si mantenerte activo. Por lo menos, para que vuelvas de las navidades igual que las empezaste. Sin un gramo de grasa más. Así que mi consejo es que te programes la semana con cada día de ejercicio que vas a hacer y el tiempo. Y que por supuesto los días de comilonas entrenes si o si.
2-¡Ojo con el alcohol!
En pequeñas cantidades y de forma ocasional, ni la cerveza ni el vino deberían ser grandes enemigos de la báscula. Sin embargo, su consumo excesivo en estas fechas nos aporta un extra de calorías vacías, es decir sin ningún tipo de nutriente. Recomiendo que por cada copa de vino se beba un vaso de agua, de esta forma, ayudamos a eliminar más rápido el alcohol, evitamos la sensación de hinchazón al día siguiente, e hidratamos al cuerpo.
3-Bebe agua
Debemos beber como mínimo dos litros y medio de agua al día. Esto nos va a ayudar a eliminar la retención de líquidos tras una comida o cena copiosa, y si nos hemos pasado con el alcohol, a reducir los efectos de la deshidratación producida por esas copitas de más.
4-Duerme bien.
El descanso nocturno va asociado a un peso adecuado. Cuando dormimos mal el sistema hormonal se desequilibra y suben los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Cuando esta hormona está elevada el metabolismo no funciona de manera correcta y puede dar lugar a % de grasa elevados. Aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de 6-7 horas al día, reducen el sobrepeso, obesidad e hipertensión.
5-Días sin excesos
Los días que no tengamos excesos debemos respetar al máximo una alimentación variada y equilibrada. Si solo nos saltamos la dieta los días puntuales y con cabeza, no volveremos de las navidades con unos cuantos kilos de más.
6-Aprovecha los alimentos de temporada
Los alimentos de temporada tienes un alto valor nutritivo y podemos dar a los platos un toque fresco sin aumentar las calorías. Frutas como la granada rica en antioxidantes, vitamina C y con pocas calorías. Verduras típicas del invierno como las alcachofas, muy diuréticas y con alto contenido en minerales, o las berenjenas y el calabacín. Ambas son bajas en calorías y estas dos últimas si se preparan rellenas al horno quedan muy ricas para nuestras cenas navideñas.
7-Menús más saludables
A la hora de planificar los menús navideños os animo a crear platos saludables y ricos como cremas y salsas de verduras, postres originales tipo brochetas de frutas con queso fresco, carnes y pescados al horno o ensaladas bien decoradas. Y evitar las salsas elaboradas con nata y mantequilla que aportarán a nuestros platos una alta densidad energética.
8-Mastica bien
La masticación influye en la saciedad. Por eso, para evitar comer más de la cuenta, recomiendo masticar entre 15 y 20 veces cada bocado.
9-Evita el picoteo
El picoteo está muy presente en estas celebraciones y es muy complicado controlar lo que comemos. Una buena opción es coger un plato vacío, servirse en él lo que vas a comer durante esa comida y no repetir.
10-Controla el dulce
Negarnos a comer dulces en estas fechas es complicado. Recomiendo elegir, con moderación, el que más te apetezca, y disfrútalo. Pero nada de atiborrarse, ¡por favor!
Y lo más importante, retomar el hábito de alimentación sana y hacer ejercicio cuanto antes es la mejor opción. Una nutrición inteligente y mantenerse activo nos aportará calidad de vida. ¿Sigue estos consejos para no coger peso en navidad!
Si quieres un Plan Nutricional específico, desde BoostConcept te ayudamos a conseguir tus objetivos con Carla nutricionista. Carla Sánchez Zurdo es una entrenadora personal y nutricionista en Boostconcept, Madrid. Carla ofrece rutinas y seguimientos personales a todos sus clientes.
¡Feliz navidad!
Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.