José Luis Martínez-Almeida ha asistido a este acto apoyando al sector de las industrias creativas en la capital.
¡Hola, gameLover! Para ser un gran creador en el sector de los videojuegos, primero debes seguir los pasos de una formación adecuada, como la que ofrece el centro universitario de artes digitales Voxel School, que ha celebrado hoy el acto de apertura del año académico con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Al acto también han asistido el consejero de educación, ciencia y universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, además del director general del propio centro universitario, José Cuesta. La lección magistral ha corrido a cargo de José Rossi, socio y supervisor de VFX de Miopía FX, que tiene en su cartera títulos como “La sociedad de la nieve”, “Reina roja” y otras muchas producciones de éxito.
En su intervención, el alcalde de Madrid ha destacado que “es necesario crear las condiciones adecuadas para que el talento quiera venir a Madrid y quiera quedarse aquí. Tenemos que crear oportunidades para que todo aquél que quiera trabajar en esta industria pueda hacerlo en esta ciudad. Por eso es necesario que la formación en estos campos, se visibilice y se apoye. Ha transmitido a los alumnos el privilegio que supone tener acceso a una formación de este tipo y que es su deber devolvérsela a la sociedad”.
Por su parte, el consejero de educación, ciencia y universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha señalado que Voxel School “representa valores que compartimos en el gobierno de la Comunidad de Madrid respecto a lo que debe procurar una institución educativa: la estrecha relación con la empresa, el afán por atraer el mejor talento profesional a la docencia, sin que tengan por ello que abandonar su actividad fuera de la enseñanza, las ganas de innovar o la repercusión internacional”.
El rector de la Univeridad de Deusto también ha destacado el desafío que tenemos de asegurar que la tecnología sirva “verdaderamente al ser humano” y no profundice las injusticias sociales. En su opinión, el arte puede ayudarnos a pensar críticamente sobre las tecnologías emergentes. Para él, la ética, el arte y la digitalización no son compartimentos separados y la universidad tiene un rol esencial como puente entre ellos, promoviendo una gobernanza ética y transparente que genere confianza y fomente la responsabilidad compartida. Asegura que la tarea educativa no se limita a impartir conocimientos, sino a formar seres competentes, conscientes, comprometidos y compasivos: “El futuro no es algo que esperamos, es algo que creamos. Y es nuestra responsabilidad hacerlo bien”, ha puntualizado.
Para finalizar, el director general del Voxel School ha realizado una defensa del arte digital con sus palabras: “Este arte, en todas sus manifestaciones, no sólo es el alma que impulsa la industria del entretenimiento. Va más allá, irrumpiendo con fuerza en sectores diversos, demostrando que las ideas que nacen en nuestras aulas no sólo darán forma a películas, videojuegos o experiencias interactivas. Estas ideas tienen el poder de mejorar vidas, revolucionar industrias y, como consecuencia, transformar el tejido mismo de nuestra sociedad”.
El acto académico ha contado con una visita al campus universitario de artes digitales en la que han participado las autoridades asistentes, los miembros del consejo asesor de Voxel School, el director académico de la escuela y su director general. Con un edificio de cinco plantas compuesto por aulas dotadas de la última tecnología en el sector, docentes de las mejores empresas y estudiantes comparten conocimiento para formar la base de la pirámide de las industrias creativas que busca el talento en este centro universitario.
Fundado en 2016, el centro universitario de artes digitales Voxel School es un centro privado adscrito a la Universidad de Deusto y con convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid que imparte grados cuatro novedosos grados universitarios en diferentes áreas: El de composición, postproducción y VFX -pionero en España-, el de arte digital para videojuegos, el de diseño gráfico y motion graphics y el de animación, que completan la oferta con los másteres profesionales basados en las mismas áreas. Como centro referente en su área, está gestionada por profesionales de la industria de la animación, los videojuegos, el cine, los efectos especiales y las nuevas tecnologías fuertemente vinculados a la gestión y docencia universitaria desde hace más de una década. Además, la escuela aloja el laboratorio de experimentación Voxel Labs, enfocado a la innovación docente a través de modelos híbridos con videojuegos.
Voxel School apuesta por ser una herramienta útil para la sociedad en el desarrollo de nuevas áreas relacionadas con el ámbito de las artes digitales, alineadas siempre con la realidad laboral más actual. Para ello, la escuela pone su foco de atención en atraer el mejor talento profesional hacia la docencia, concentrando sus esfuerzos en ofrecer una experiencia de alto rendimiento a sus alumnos. La escuela también cuenta con importantes alianzas estratégicas para la conexión entre universidad yempresa, destacando su colaboración con PlayStation España para la impartición de estudios universitarios en el territorio nacional, que asegura el trabajo conjunto por la integración de los alumnos del centro educativo en el entorno profesional del videojuego, siendo el único homologado a escala internacional como partner de esta prestigiosa marca del sector del entretenimiento.