Stoltenberg señala “vamos a definir las amenazas para encontrar los recursos en un mundo más peligroso e imprevisible.”
La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos han visitado el centro de refugiados de Ucrania.
Madrid acoge la reunión de la OTAN que va a diseñar las políticas del futuro, sobre todo en relación a la guerra de Ucrania.
Antes del comienzo de la cumbre Stoltenberg, con el presidente del gobierno, recorre las instalaciones de IFEMA para ver cómo están los preparativos; 2000 periodistas acreditados de todo el mundo se preparan para recoger las noticias de esta cumbre.
El ministro Alvares dice que Ceuta y Melilla están protegidos por la OTAN pero lo quiere poner por escrito. La OTAN está preparada para reforzar nuestra unión para tener una mayor presencia y mantener la paz. Una propuesta es que hay que contribuir con un 2% de los gastos de cada país a las operaciones de la Alianza Atlántica y modernizar los efectivos. Invertir para mantener la seguridad. Es una decisión política importante.
Se está hablando de la interferencia de Rusia y de China en el Mediterráneo. Se va a apoyar a Mauritania con la conciencia de que el terrorismo va a ser la principal amenaza.
Más de 10.000 agentes se ocupan de la seguridad de Madrid. Además, el presidente norteamericano ha llegado con una comitiva de más de 20 coches y “La Bestia”, con todo el personal para su protección y para trabajar en las reuniones. Ha sido recibido por Su Majestad el Rey y después por el presidente del Gobierno.
Todo está trascurriendo sin incidentes y según lo previsto.
Veremos.