¡Mis queridos palomiteros! Cátedra lanza tres grandes títulos de cine y televisión. El mes pasado nos hacíamos eco dos potentes lanzamientos de la selecta y cuidada editorial Cátedra. Uno de ellos versaba sobre las películas que vio Franco y el otro ponía el acento sobre el arte y la cultura visual. Ahora, en el umbral del mes de junio, quiero hacerme eco de otros tres grandes títulos de cine y televisión, que esta prolífica editorial ha puesto en las estanterías, dentro de su personal y exquisito sello Signo e Imagen en el casi concluido mes de mayo, que por fin he podido saborear y que vivamente animo a su lectura.
Cátedra lanza tres grandes títulos de cine y televisión: de Luis Buñuel al perfil erótico de la actriz en la época de los fascismos. ¿Y te lo vas a perder?
El primer trabajo de cine es Luis Buñuel. Correspondencia escogida. Edición de Jo Evans y Breixo Viejo (17 de mayo). El siguiente volumen de cine se titula El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945), de Nuria Bou y Xavier Pérez (17 de mayo) —desde este espacio nos hemos referido también a la visión de la mujer en el cine de Hitchcock ampliamente—. Y cerraría la propuesta literaria, Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1936-1990), a cargo Julio Montero (dir.) (24 de mayo).
Cátedra lanza tres grandes títulos de cine y televisión el mes de mayo, imprescindibles para cualquier amante del séptimo arte
Luis Buñuel. Correspondencia escogida
Durante estas últimas décadas, los estudios críticos sobre el cineasta Luis Buñuel (1900-1983) han dependido de un número limitado de fuentes primarias —sus memorias y libros de conversaciones— que, con mejor o peor suerte, han marcado el estado actual de nuestro conocimiento sobre su obra.
Frente a dicha tendencia, Correspondencia escogida ofrece una nueva fuente de información original al presentar casi un millar de cartas escritas y recibidas por Buñuel a lo largo de su extensa trayectoria profesional. Jo Evans y Breixo Viejo no sólo han compilado, debidamente anotadas, las cartas del cineasta que hasta ahora se habían publicado de forma dispersa, sino que han seleccionado además cientos de misivas inéditas, procedentes de archivos públicos y privados en España, Francia, Italia, Inglaterra, México y Estados Unidos.
A través de su epistolario, la figura de Buñuel reaparece aquí con voz propia y bajo una nueva perspectiva que se aleja por igual de anécdotas estereotipadas y falsas mitomanías. El cineasta se presenta como protagonista principal del cine poético y transgresor de su tiempo, desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto del deseo (1977), a través de geografías y sistemas de producción muy diversos.
La figura de Buñuel reaparece aquí con voz propia y bajo una nueva perspectiva que se aleja por igual de anécdotas estereotipadas
Pero este Buñuel epistolar es, además, interlocutor privilegiado de un grupo de creadores —directores, productores, actores, guionistas— con los que intercambia esenciales reflexiones sobre el arte cinematográfico: es dicho carácter polifónico de Correspondencia escogida el que, paradójicamente, desafía el enfoque individualista al que nos tiene acostumbrados la teoría del autor.
El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945)
Las mujeres que constituyen la materia de este libro fueron las estrellas femeninas más importantes de las cinematografías española, italiana y alemana durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en los que el nuevo régimen totalitario en España coexiste con el nazismo alemán y el fascismo italiano.
En las tres dictaduras la censura ejerció un severo control no sólo sobre los contenidos políticos, sino también sobre el erotismo y la sexualidad. Las “stars” femeninas de los fascismos trabajaron en connivencia, más o menos explícita, con la ideología de los Estados en los que desarrollaron su filmografía, pero su cuerpo habló (desde las imágenes) ofreciendo mensajes a menudo contradictorios con la moral imperante.
Las “stars” femeninas de los fascismos trabajaron en connivencia, más o menos explícita, con la ideología de los Estados en los que desarrollaron su filmografía
Este libro propone un estudio de la gestualidad de dichos cuerpos, y se interroga sobre la tensión subyacente entre feminidad servil y feminidad liberada, entre sexualidad negada y afirmación erótica. A lo largo de sus páginas, se desgrana con minuciosidad la relación entre actuación e imaginario erótico en las filmografías de Imperio Argentina, Estrellita Castro, Ana Mariscal, Conchita Montenegro, Conchita Montes, Mercedes Vecino y Amparo Rivelles para la cinematografía española. Para el contexto italiano se cuenta con Clara Calamai, Luisa Ferida, Anna Magnani, Isa Miranda, Assia Noris y Alida Valli. Finalmente, el caso alemán pondría de relieve a las actrices Zarah Leander, Marika Rökk y Kristina Söderbaum.
Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1936-1990)
Este libro no tiene antecedentes en la bibliografía española, por lo que ha de convertirse, sin duda alguna, en un referente obligado para cualquier lector interesado en la historia de la televisión. Hasta este momento no se había abordado de modo sistemático y completo la investigación de la programación y de los programas televisivos en España.
Así las cosas, los espectadores que visionaban aquella televisión que empezó a emitir en 1956 y que, recordemos, era la única para toda España, fueron construyendo su imaginario con las imágenes que presentaba su receptor de los avatares de aquellos años.
Las aportaciones que componen este volumen responden a un trabajo de investigación sistemático y riguroso
Todo ello pertenece ya a su memoria y su biografía. Las aportaciones que componen este volumen responden a un trabajo de investigación sistemático y riguroso. Con él se rompe también el mito de la falta de fuentes para construir la historia del origen y primer desarrollo de la televisión.
Por otro lado, se han consultado los abundantes fondos documentales del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares, se han visionado las inabarcables grabaciones de programas y publicidad que se conservan en Prado del Rey, se han revisado muchas de las muy abundantes referencias de la prensa generalista y las revistas especializadas; por no hablar de archivos particulares, memorias y entrevistas a protagonistas.
Lujo literario al alcance de todos. ¡Estos libros tienen que estar en vuestras estanterías, palomiteros!