¡Mis queridos palomiteros! Benavente, catedral del museo del cómic más grande de Europa. El mes pasado nos hicimos eco de esta noticia, que ponía negro sobre blanco las virtudes que posee esta ciudad de convertirse en un referente cultural de primer orden. Y motivos no le faltan.
No se pierdan la entrevista que los compañeros de COPE Zamora emitirán esta mañana de viernes, a las 13 horas, donde sus responsables informarán sobre los progresos de este ambicioso proyecto, que ya va teniendo suficiente calado a nivel internacional, a pesar de que sólo lleva en marcha un mes.
Aun así, ya les ha dado tiempo de crear una lista de distribución en whatsapp con más de 1.200 personas apuntadas que reciben puntualmente las buenas nuevas que se generan sobre el futuro museo del cómic. El número de teléfono donde tú puedes apuntarte, palomitero, es el 658 49 82 95. Y no sólo eso. También sus promotores han lanzado un periódico, Noveno Arte, donde se comunican de modo generoso estas y otras noticias. Una manera de estar suficientemente informado de cuanto ocurre en la localidad zamorana.
Benavente, catedral del museo del cómic más grande de Europa, busca inversores
Para empezar, la sede estará ubicada en la Carretera de León y estará integrada por tres grandes naves que ocuparán unos 9.000 metros cuadrados. De manera que será el museo más grande -es el primero y único de España- no sólo por la superficie sino también por la amplia documentación que albergará. Por el momento, todos los materiales se encuentran en Valencia y Benavente.
El proyecto es el sueño de un grupo de profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad a los que nos une la pasión por la lectura, el arte, el dibujo, la ilustración y los tebeos de toda la vida. Apuestan por algo diferente, donde conocer el universo cómic será toda una realidad.
Desde hace más de dos años trabaja un equipo de siete personas donde cada una aporta su bagaje cultural y experiencia profesional, que han ido completado con continuas visitas a ferias y certámenes por toda Europa. Eso sí, asesorados en todo momento por los mejores expertos en el mundo de los cómics.
Los promotores del museo del cómic han lanzado un periódico, Noveno Arte, para dar luz a un proyecto único
El objetivo fundamental es promover, difundir y recuperar la historia de los cómics en todos sus estilos y géneros a fin de lograr un verdadero templo dedicado a los amantes del Noveno Arte en el que poner en valor el presente, pasado y futuro del TBO, donde precisamente ha demostrado ser de gran importancia económica y social.
Sus responsables han lanzado una campaña de micromecenazgo cargada de humor, pero a su vez de rigor y profesionalidad, reclamando la justa difusión histórica que se merece el tebeo. Se trata de una iniciativa innovadora, en pro de un patrimonio extraordinario.
Los más prestigiosos ilustradores nacionales e internacionales están respaldando la iniciativa y con sus ilustraciones han elaborado una de las mejores “recompensas” originales relacionadas con el mundo del “bocadillo”.
Otra de sus aspiraciones es la creación de la Fundación Museo del Cómic, en el que darán cabida a expertos conocedores del sector, en el que estén presentes profesionales, editores, asociaciones, instituciones académicas e incluso la participación de los lectores.
La finalidad es que el museo no sea sólo un reflejo de la historia del cómic, sino también una propuesta orientada al futuro, al tebeo 5.0 hasta llegar a ser centro de referencia estatal de la ilustración
Por su parte, la decoración y equipamiento museográfico estarán cuidados hasta el último detalle. Abundarán las recreaciones tematizadas de gran impacto y con una escenografía sorprendente, con reproducciones de los principales personajes a tamaño real, perfectamente ambientado y de enorme realismo.
Existirá un restaurante completamente tematizado al mundo de los cómics que contribuya al homenaje de los superhéroes
Además, existirá un restaurante completamente tematizado al mundo de los cómics que contribuya al homenaje de los superhéroes. ¡Qué gustazo comer a lado de nuestros iconos de todos los tiempos! Y eso sí que va a ser toda una realidad. ¡Sobre todo para disfrutar de la gastronomía!
Nunca antes se ha hecho nada igual en España y sin parangón en Europa. De hecho, me parece más que acertada la leyenda “Si tú puedes imaginarlo… entre todos podemos crearlo”, eslogan ligado a la idea madre.
Por su lado, la campaña se está realizando en la plataforma GoFundMe. Los benaventanos que dirigen las cuadrigas de la propuesta buscan inversores, al tiempo que confían en los resultados que pueden obtener gracias a un “proceso de movilización de la ciudadanía”.
¡Venga, más madera!