¡Mis queridos palomiteros! Benito Zambrano rueda en Granada ‘Intemperie’ junto a Luis Tosar. Se trata de un thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco y supone la cuarta inmersión en el largometraje del galardonado director de Solas (1999). El reparto se completará con la solvencia interpretativa de Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López.
Hemos podido comprobar, palomiteros, que el mes de agosto se ha convertido en un mes de amplia preproducción cinematográfica. No en vano desde estas pantallas nos hemos hecho eco también de los trabajos en marcha de Ricardo Darín (1985) o de Gael García Bernal (Ema), síntomas claros de que el cine se mueve, de que tiene vida y de que tiene buenos avales tanto para quienes dirigen estas películas como para quienes las interpretan. Quédense con los datos.
Benito Zambrano rueda en Granada ‘Intemperie’ junto a Luis Tosar, cuarto largometraje, ahora en formato de thriller
En el caso de Intemperie, Juan Gordon y Pedro Uriol (Morena Films) se han encargado de la producción en la que colaboran la andaluza Marta Velasco, de Aralan Films, y la portuguesa Ukbar Filmes.
Por su parte, Intemperie cuenta la historia de un niño que, escapado de su pueblo, escucha agazapado en el fondo de su escondrijo los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye -un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época-.
Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor, que le ofrece protección, y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
El realizador sevillano adapta la novela homónima del debutante en la literatura Jesús Carrasco
Benito Zambrano quiere resucitar la idea del héroe que lucha por su dignidad y se resiste a la sumisión. Y encontró estos mimbres en la novela homónima de Jesús Carrasco (Seix Barral), publicada en veinticinco países y galardonada con el Premio de la Literatura Europea 2016.
Además, los libreros de Madrid la eligieron como la mejor obra de 2013 y los críticos destacaron del autor que se trata de un debut literario con alma de clásico, en el que se deja entrever la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy, fundidas en una prosa con personalidad propia.
En cuanto al apartado técnico de la película, el guión ha sido adaptado por Pablo y Daniel Remón. Por su lado, la fotografía está a cargo de Pau Esteve (premiado en los Goya y en el Festival de San Sebastián en 2013 por su trabajo en Caníbal, de Manuel Martín Cuenca).
La dirección de arte corre a cargo de Curru Garabal, y por si no fuera suficiente Intemperie cuenta con el montador Nacho Ruiz Capillas (candidato en siete ocasiones a los Goya y ganador de uno de ellos con Los otros, de Alejandro Amenábar).
El rodaje se prolongará hasta el 31 de agosto en varias localizaciones de la provincia de Granada.