¡Mis queridos palomiteros! Los ‘Campeones’ de Javier Fesser se van a los Oscar. Ha sido este jueves por la mañana, y en la Academia de Cine, cuando este filme, se ha impuesto, en su carrera hacia el Oscar, a la espléndida historia en euskera Handía (Jon Garaño y Aitor Arregi) –arrasó en los Goya y le dio un Premio Revelación al joven actor de 24 años, Eneko Sagardoy– y a Todos lo saben, del cineasta iraní doblemente premiado con el Oscar, Asghar Farhadi, que se estrenará en salas comerciales el 14 de septiembre. El 24 de febrero conoceremos si en esa 91 edición el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa llega a España.
Campeones ha conquistado a más de tres millones de espectadores en nuestro país y ha recaudado más de 17 millones de euros. Ahora, con la cinta en su semana 22 en cartelera, Fesser considera que “Campeones ya nos ha premiado por muchos sitios” y que “esta elección acerca al público y a los académicos”.
Los ‘Campeones’ de Javier Fesser se van a los Oscar: ¿Vencerá España a la industria hollywoodiense?
Sobre los valores que pueden hacer que Hollywood ponga su mirada en esta comedia, Fesser lo tiene claro: “Es una película claramente española, pero que habla de valores y sentimientos absolutamente universales. Hay algo en estos personajes que es común en cualquier lugar del mundo. Cuando vas a la esencia del ser humano, somos todos iguales”.
‘Campeones’ ya en Blu-Ray y DVD
Tras la salida de pata de banco con la película Camino, Javier Fesser recupera el estilo vivo de películas como Mortadelo y Filemón y consigue desintoxicar al espectador mediante una propuesta esperanzadora. Campeones narra las andanzas de Marco, un entrenador profesional de baloncesto, que en medio de una crisis personal termina entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida.
No es una gran película porque no ofrece sorpresas en su argumento, y sí es una gran película porque el galardonado Javier Gutiérrez, sostén del filme, sabe hacerse con las riendas de una historia que ha respetado al deporte y al ser humano. Lo fácil hubiera sido hacer lo contrario. Por cierto, desde ayer el filme se puede disfrutar en Bluy-Ray y DVD gracias a Universal. Desde este areópago le deseamos al equipo de Campeones la mejor de las suertes en Hollywood.
La gran pregunta es: ¿Por qué desde 2005 y el Mar adentro de Alejandro Amenábar, que se alzó con el premio en esta categoría, la Academia norteamericana ha ignorado todas las producciones nacionales presentadas para competir en este apartado?