¡Mis queridos palomiteros! Ramón Monedero firma el único ensayo en español sobre Shyamalan. Tras el esperado estreno de Glass, ese lúcido filme que, por un lado, sigue los pasos de David Dunn en su búsqueda de la figura superhumana de ‘La Bestia’, y, por otro, desde la sombra, Elijah Price emerge como figura clave que conoce los secretos de ambos.
La propuesta fílmica, que en su mayoría ha gustado al respetable, y que significa el cierre de la trilogía sobre la idea del villano perturbado que integran El protegido (2000) y Múltiple (2017), quiero hacerme eco del volumen M. Night Shyamalan. En ocasiones veo muertos.
Supone el espléndido debut en solitario del periodista y experimentado crítico de cine Ramón Monedero (Murcia, 1976), que conviene releer ahora, dado que se trata de un material imprescindible para conocer a fondo la obra de M. Night Shyamalan, para muchos el sucesor de Alfred Hitchcock, autor al que ya nos hemos referido con suficiencia desde este blog.
Ramón Monedero firma el único ensayo en español sobre Shyamalan, estudio que conviene releer para refrescar la grandeza del cineasta indio tras el reciente estreno de ‘Glass’
Con suficiente maestría, el autor nos introduce en la interesante figura del realizador indio, en la que se detalla, armoniosamente, cómo se fue gestando cada una de sus películas, sin regatear en temas ni en propuestas cinematográficas de toda clase que van tejiendo la trama narrativa, muy bien desarrollada, escrita y contrastada.
Todo ello da muestra de los grandes conocimientos sobre historia del cine que posee Monedero, a lo que se añade una completísima bibliografía, que no es sino buen ejemplo de lo que ha de ser un libro sobre cine.
Por ello, resultan indispensables este autor y este libro, el primer ensayo en español sobre el autor de El sexto sentido (2000), que ha publicado la Editorial Encuentro, pero que habría caído igual de bien en cualquier otra.