¡Mis queridos palomiteros! ‘Mirai, mi hermana pequeña’: impecable fábula familiar de Mamoru Hosoda. Hoy, 15 de marzo, se estrena en cines españoles este filme, última película del director japonés de 51 años -responsable de El niño y la bestia, la segunda película más taquillera en Japón durante 2015- que podremos disfrutar a gracias a Sherlock Films y A Contracorriente Films.
La cinta fue candidata al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, en la que competía con Los Increíbles 2, Isla de perros, Ralph rompe Internet y Spider-Man: Un nuevo universo, que fue la que se hizo con el galardón. La candidatura, junto a la que obtuvo en los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards, confirmaba la buena acogida que ha tenido por parte de público, críticos y profesionales del sector.
Mirai, mi hermana pequeña cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.
‘Mirai, mi hermana pequeña’: impecable fábula familiar de Mamoru Hosoda fue candidata al Oscar
Fiel a su estilo narrativo, Hosoda incorpora al filme cuestiones como el hecho de que marido y mujer compartan tareas domésticas, e incluso a veces el esposo puede que tenga que hacer un esfuerzo extra ante las obligaciones profesionales de ella. Vaya por delante que la familia es un concepto esencial, imprescindible en el mundo del manga y el anime, asunto que ya hemos afrontado en otras ocasiones.
Es más, se podría decir que la familia es sagrada, desde nuestros propios padres a los antepasados más lejanos. Y el mejor que lo ha sabido expresar en su filmografía es Mamoru Hosoda. En sus cuatro películas anteriores esta idea ha sido el eje central sobre el que han pivotado todas las historias.
Y con este nuevo trabajo Hosoda da un paso más y se exige hasta conseguir un nivel de afinación mayor del tema en el que es especialista.
Para ello emplea la fantasía, otro de los pilares de la historia, y así logra un mayor golpe de efecto, tanto visual como argumental. Y gracias a ella Kun experimentará los cambios necesarios para convertirse en un mejor hermano.
Mirai, mi hermana pequeña tiene el mérito de haber sido la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso Festival de Cannes
Son también estos momentos de fantasía los que provocan un mosaico de situaciones con más contrastes. Por ejemplo, cuando la cinta apela a los sentimientos. No en vano la aventura despliega momentos cómicos, disparatados, tiernos… que Hosoda hila con virtuosismo.
Esta vez algunos objetos animados en 3D complementan aún más la animación digital en 2D que predomina en la película. El dibujo de los personajes es sencillo y limpio, y los escenarios cobran vida ante los ojos del espectador gracias al gran nivel de detalle. Una paleta de colores suaves y delicados acaba de rematar la belleza de la película.
Además, la banda sonora está altamente conseguida y acompaña a la perfección todas las escenas del filme. Masakatsu Takagi, habitual en los trabajos de Hosoda, regresa por tercera vez para encargarse de la música y, como era de esperar, el resultado es inmejorable.
Por otro lado, Mirai, mi hermana pequeña tiene el mérito de haber sido la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso Festival de Cannes.
Después participó en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Annecy. En España se presentó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián y fue galardonada en la Sección Anima’t del Festival de Sitges.
Y por si este torrente de puesta en escena en tantos festivales no fuera suficiente, se alzó con el premio al Mejor Guión y el Premio del Público del Festival Nocturna de Madrid.
Tenéis la obligación de deleitaros con esta historia y de seguir los pasos de este cineasta. Aún hay mucho buen cine de Hosoda por descubrir.