¡Mis queridos palomiteros! ‘Los hermanos Sisters’: Jaques Audiard resucita al western fraternal. El pasado 10 de mayo las salas de cine españolas acogieron este lúcido trabajo, última y exitosa propuesta del muy laureado realizador y guionista parisino de 67 años Jaques Audiard (Un profeta, 2009; Deephan, 2015), que distribuirá Avalon.
El filme sigue las andanzas, en un lugar del lejano oeste, de Charlie y Eli, conocidos como los hermanos Sisters. Su oficio sólo les permite desarrollarse como cazarrecompensas a falta de una vida mejor. Mientras Eli aspira a conseguir el dinero suficiente para retirarse y llevar una vida tranquila, Charlie está acostumbrado a llevar una vida disoluta y le ha cogido el gusto a mancharse las manos de sangre.
No obstante, ambos tienen que unir fuerzas cuando el Comodoro les encarga el asesinato del escurridizo buscador de oro Hermann Kermit Warm. De esta forma, los dos hermanos inician un viaje en busca de Kermit, al tiempo que intentan acercar sus distintas posturas con mucho humor.
‘Los hermanos Sisters’: Jaques Audiard resucita al western fraternal y lo convierte en un filme de referencia sobre el género
Nueva revitalización del género –al margen del exitoso trabajo Mula, de Clint Eastwood-, tras las valiosas propuestas fílmicas al uso Valor de ley (Joel Coen y Ethan Coen, 2010), Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012) o Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015), por ejemplo. Y todo ello porque Audiard ha querido trasladar a la pantalla la novela del escritor canadiense de 44 años Patrick Dewitt.
Una de las grandes virtudes de Los hermanos Sisters es la habilidad con que Audiard consigue que convivan, en el mismo espacio, el tono más cruel del ser humano y, a su vez, el tono más tierno y entrañable de la persona, naturalmente sin que esto se pueda entender como una propuesta absurda.
Es decir, que la dureza a la que se enfrentan nuestros héroes no quiere decir que puedan tener un yo interno marcado por la sensibilidad. Algo que ya se apreciaba en Sin perdón (Clint Eastwood, 1992).
Quiero decir, en este sentido, que pocas películas han sabido transmitir, además, el amor entre hermanos como hace Audiard en ésta de modo honesto y creíble, que al final hace que la historia no se reduzca a un simple ajuste de cuentas.
Y en ese choque entre lo más despreciable y amable del ser humano deambula esta historia de manera sostenida
Y en ese choque entre lo más despreciable y amable del ser humano deambula esta historia de manera sostenida, sin brusquedades argumentales y, naturalmente, apoyada por un elenco de actores de fábula como Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jack Gyllenhaal que interpretan los papeles principales, aunque el equipo de secundarios se desenvuelve con suficiencia y no empaña al conjunto.
Otra de las virtudes, además de la buena dirección de actores, es su trabajada puesta en escena, que se completa con un exquisito diseño de fotografía a cargo de Benoit Debie, una afinada banda sonora del aplaudido Alexandre Desplat, reconocido dos veces con el Oscar, y un ajustado diseño de vestuario del que se encarga Milena Canonero, que ya tiene 4 premios Oscar.
Jaques Audiard ha sumado el talento artístico y técnico a su talento como director y guionista, y Los hermanos Sisters pasarán a la historia del popularmente llamado cine del Oeste por méritos propios, siempre con la venia de John Ford, que apenas le pondría un pero. ¡Disfruten del buen cine!