¡Mis queridos palomiteros! ‘Tolkien’: Excelente Dome Karukoski con el “padre” de Tierra Media. Hoy, 14 de junio, llega a las salas españolas un amable y conmovedor biopic -con potente subtexto incluido- sobre Tolkien, dirigido por el joven director de cine finlandés de 42 años, Dome Karukoski (Odisea de Laponia, 2010), y escrito por los hasta ahora desconocidos David Gleeson y Stephen Beresford. De la distribución del filme en España se encarga Twentieth Century Fox, y de cuyos trabajos ya hemos hablado desde estas pantallas.
La aventura explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
‘Tolkien’: Excelente Dome Karukoski con el “padre” de Tierra Media
Acertada inmersión fílmica en la vida del escritor y filólogo John Ronald Reuel Tolkien, conocido por ser el autor de la mítica saga literaria de El Señor de los Anillos (1954), El Hobbit (1937) o El Silmarillion (póstuma, 1977).
Con profundo respeto y cuidado muestra quiénes fueron sus mentores y cuáles fueron sus principales inspiraciones a la hora de crear un rico, vasto y minuciosamente detallado mundo ficcional, que ha ido calando en distintas generaciones y ha sido el origen de horas y horas de gozosa lectura para muchos apasionados por su trabajo.
En este sentido, hay que poner el acento en toda la épica que rodea a Tolkien, lo cual no deja de ser un bello homenaje más a todas esas fuentes de inspiración que terminaron cuajando en sus libros, cuentos y poemas.
Además, la historia de amor contenida en Tolkien no podría ser más hermosa porque recoge con tiento y elegancia, tanto el romance con el amor de su vida (excelente trabajo de los actores Nicholas Hoult y Lily Collins realizado sin ñoñería), así como el profundo cariño hacia sus amigos y compañeros, impulsores de sus logros, con los que comparte a su vez su pasión por las Humanidades y su idealizada búsqueda de cambiar el mundo.
Acertada inmersión fílmica que ha ido calando en distintas generaciones y ha sido el origen de horas de gozosa lectura
Aunque toda su creación de la Tierra Media no se ha plasmado aún en el papel, sí que está incipiente en los desafíos que le toca afrontar, y que son sugeridos, por ejemplo, en el campo de batalla.
Cualquier conocedor de la obra de Tolkien reconocerá, en lo heroico de lo cotidiano de esta etapa temprana, lo que parecen semillas de las que brotarán sus delicadas historias, si bien es cierto que no se presta atención suficiente al profundo catolicismo de Tolkien.
En el apartado técnico sobresale la maravillosa banda sonora de Thomas Newman, la exquisita fotografía de Lasse Frank Johannessen y el casting de Kate Ringsell, que también atina con las versiones jóvenes de Tolkien, Edith y los miembros de su sociedad secreta.
Al margen han de quedar las valoraciones subjetivas realizadas por los herederos del trabajo de Tolkien, dado que jamás han estado de acuerdo con ningún trabajo fílmico sobre su familiar.